BIENVENIDOS

Propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Clic para leer el documento completo o descargar el PDF)

04 11 2020 Propuesta

Clic para leer o descargar el documento completo con la tabla comparativa: Lo que establece la Ley 4, lo que contempla la Propuesta de Reforma y las Modificaciones que se harían

22 10 2021 Nota Tabla Reforma Ley 4 H1

 Propuesta de Ley Orgánica de Ciencia y Sociedad (Clic para leer o descargar el documento completo)

22 10 2021 Propuesta Ley 4

Clic para leer o descargar el documento completo con la tabla comparativa: Lo que establece la Ley 4, lo que contempla la Propuesta de Reforma y las Modificaciones que se harían

22 10 2021 Nota Tabla Reforma Ley 4 H1

 Propuesta de Ley Orgánica de Ciencia y Sociedad (Clic para leer o descargar el documento completo)

22 10 2021 Propuesta Ley 4

Tabla Compartiva de la Ley Orgánica 4 con las propuestas de Reforma de la Ley 4 del Movimento Académico por la Reforma Universitaria (MARU) y de la Ley Organiza de Ciencia y Sociedad (Clic para leer o descargar el documento en PDF).

14 01 2022 Tabla comparativa

 

Puntos relevantes que debe incluir una Propuesta de Cambio para la Ley 4 Orgánica de la Universidad de Sonora (Clic para leer o descargar el documento completo en PDF)

14 01 2022 Puntos relevantes

Clic para leer o descargar el documento completo de Anteproyecto de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora en PDF

15 11 2022 Iniciativa Ley UNISON H1

 

 

12 10 2022 Invitación Mitin por la Democratización de la Universidad de Sonora

06 10 2022 Invitación Foro Democracia Universitaria

 

 

 

 

09 09 2022 7 Puntos para cambio de la Ley 4 STAUS Frente

Clic para leer o descargar el Pronunciamiento

09 09 2022 Pronunciamiento H1

09 09 2022 Pronunciamiento H2

 

 

 

Clic para leer o descargar el oficio entregado en PDF

22 08 2022 Oficio del Frente

22 08 2022 Oficio del Frente 2

21 06 2022 Foto Nota Manifestacin en Apoyo Aspirantes Rechazados

El STAUS participó este martes 21 de junio junto con el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora y el Movimiento estudiantil “La voz de las y los estudiantes” en una manifestación en apoyo a los aspirantes rechazados por la UNISON.

La manifestación inició en el Congreso del Estado, donde se entregó un oficio a la Diputada Beatriz Cota Ponce, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y a la Diputada Natalia Rivera Grijalva, Presidenta de la Mesa Directiva. Tambiém fueron atendidos por la Diputada Celeste Taddei Arriola.

Clic para leer o descargar el oficio entregado a la Diputada, Beatriz Cota Ponce en PDF

21 06 2022 Oficio del Frente por la Democratización a la Diputada Beatriz Cota 2

Clic para leer o descargar el oficio entregado a la Diputada, Natalia Rivera Grijalva en PDF

21 06 2022 Oficio del Frente por la Democratización a la Diputada Natalia Rivera

Posteriormente se manifestó en Palacio de Gobierno, donde también se entregó un oficio dirigido al Dr. Alfonso Durazo.

Clic para leer o descargar el oficio entregado al Gobernador, Dr. Alfonso Durazo.

21 06 2022 Oficio del Frente por la Democratización al Gobernador Alfonso Durazo

Cerrando con una manifestación y plantón en el edificio de Rectoría y entrega de listas de los aspirantes rechazados que continúan sin ser atendidos.

21 06 2022 Foto entrega de listas de aspirantes rechazados UNISON

21 06 2022 Foto Manifestació aspirantes rechazados UNISON

 

Clic para leer o descargar en PDF el Comunicado del Frente por la Democratización de la UNISON.

20 06 2022 Comunicado del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora H1

20 06 2022 Comunicado del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora H2

 

 

Este jueves 16 de junio el STAUS participó en el Plantón convocado por el Movimiento "La Voz de los Estudiantes" y por el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora en apoyo a los estudiantes que NO fueron aceptados en la UNISON.

El evento inició a las 8:00 a.m. en el edificio principal de Rectoría, y durante el transcurso del día se realizó una conferencia de prensa que fue convocada por el movimiento estudiantil, en donde se señaló que el motivo de la instalación nuevamente del plantón es porque continúan muchos jóvenes sin ser atendidos por la administración universitaria, mismos que ya se habían registrado hace tres semanas en las listas del Frente y que la autoridad se había comprometido atender por Servicios Escolares y que no han obtenido una respuesta.

En la conferencia se reiteró el derecho a la educación superior para todos y se señaló como lamentable el hecho de que en la Universidad de Sonora, continúe rechazando a jóvenes que desean estudiar y que el trato que se les ha dado por las autoridades Universitarias es indigno, con la puerta cerrada, en altas temperaturas y haciéndolos esperar por horas, cuando bien pudiera recibirlos en un espacio digno de la institución.

También se lamentó el hecho de que a 1 año de la toma de protesta de la Dra. María Rita Plancarte, las cosas en la universidad no mejoren.

Hoy no fueron atendidos nuevamente por las autoridades, en recepción se les dijo que se encontraban fuera de la ciudad. Se tomó la decisión por parte de los aspirantes y padres de familia, levantar el plantón por el día de hoy.

Pero ante el enojo acordaron acudir el próximo martes 21 de junio a las 8:00 a.m. a una manifestación en Palacio de Gobierno y Congreso del Estado para exigir el Derecho a la Educación para todos, con apoyo del Movimiento de los Estudiantes, el Frente por la Democratización y el STAUS y finalizar con un nuevo plantón en Rectoría.

Para más información se presentan los videos.

 

13 06 2022 Nota del Plantn

 

El STAUS, participa este lunes 13 de junio en el plantón que convocó el Movimiento "La Voz de los Estudiantes" y el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, exigiendo que la UNISON atienda a los aspirantes rechazados.

El plantón inició a las 8:00 a.m. en el segundo piso del edificio principal de Rectoría.

Se realizó una conferencia de prensa, en la que participó el Mtro. Juan Díaz Hilton, Secretario General del STAUS,  los estudiantes: Ivón López, Albatros Parra, Eber Cabrera, Eduardo Granillo y Fernanda  del Movimiento "La Voz de los Estudiantes", aspirantes que fueron rechazados y padres de familia.

Por su parte las autoridades de Rectoría, solo atendieron dos casos quienes ya fueron admitidos para continuar sus estudios.

Debido a la falta de atención a los demás aspirantes, el plantón continúa instalado por  24 horas.

En el plantón también se están anotando en las listas los aspirantes rechazados que continúan sin ser atendidos para dar continuidad y seguir exigiendo su derecho a la educación superior.

Para más información se presentan los videos.

10 06 2022 Nota invita frente a plantón

 

 

 

Este jueves 2 de junio se llevó a cabo el Conversatorio A 40 años del inicio de la democratización en la UniSon (82-91), organizado por el STAUS y el Frente por la Democratización de la UNISON.

El evento contó con la participación de cinco exconsejeros universitarios estudiantiles, que participaron directamente en la elección del Ing. Manuel Rivera Zamudio como rector el 7 de junio de 1982, Rosa María Burrola consejera universitaria estudiantil de la Escuela de Altos Estudios, Jorge Taddei Bringas consejero universitario estudiantil de la Escuela de Ciencias Químicas, José María Martínez consejero universitario estudiantil de la Escuela de Agricultura y Ganadería, José Ángel Valenzuela consejero universitario estudiantil de la Escuela de Economía e Ismael Minjarez Sosa consejero universitario estudiantil de la Escuela de Ingeniería Civil Minas y Geología

Con la moderación de Rosa María Burrola, los exconsejeros expusieron las condiciones represivas que se vivieron durante el rectorado del Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez (de 1973 a 1982); comentaron que, al finalizar el rectorado de Castellanos la parálisis en la Universidad de Sonora era tal que no se había renovado el Consejo Universitarios, ni algunas de las coordinaciones ejecutivas.

En medio de la parálisis y con el enfrentamiento de varios grupos, a finales de mayo de 1982 inicia el proceso de elección del nuevo rector, quedando un solo candidato registrado, el Lic. Ruibal Corella, el cual tenía el apoyo del gobierno del estado; seguidamente se convoca a reunión del Consejo Universitario, procediendo en esa reunión a realizar la votación, resultando que el Lic. Ruibal no obtuvo la votación establecida en la ley 103 para ser electo (dos terceras partes del Consejo Universitario). Hecho que se repitió en la siguiente sesión. Con ello se derrotó la pretensión del gobierno del estado de imponer rector.

Ante la imposibilidad de elegir al nuevo rector, el Consejo Universitario abre un período de espera, durante el cual se logró el acuerdo del grupo de los activistas con el grupo de los micos para proponer y elegir al Ing. Manuel Rivera Zamudio.

Con el acuerdo establecido, se cita de nueva cuenta al Consejo Universitario el 7 de junio de ese mismo año. Ya en la sesión se procede a votar quedando electo el Ing. Manuel Rivera Zamudio por unanimidad. Cabe aclarar que la elección fue por un año (1982-1983), como parte del acuerdo del Consejo Universitario.

Seguidamente, los exconsejeros pasaron a narrar lo realizado durante el primer año del rectorado del Ing. Rivera. Se realizaron elecciones para renovar el Consejo Universitario y los demás órganos colegiados, se renovaron las coordinaciones de las unidades académicas, se le otorgó representación a unidades académicas que no tenían, como las unidades foráneas, los centros de investigación, las carreras de Psicología y Ciencias de la Comunicación, en fin, se dejó atrás la parálisis en la que se encontraba la Universidad, y se promovió la participación democrática. Mención aparte mereció la lucha contra los grupos de derecha al interior de la Universidad, particularmente los micos, quienes utilizaban la violencia para intimidar, fue precisamente la participación democrática la que enfrentó y logró derrotar a estos grupos.

Al concluir el primer año, el Consejo Universitario elige al Ing. Rivera Zamudio como rector por un período de 4 años. Durante ese período se profundiza el proceso democratizador, se discute ampliamente el proyecto de Estatuto de Personal Académico (EPA) y se aprueba en el Consejo Universitarios, el STAUS logra la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo e inicia un amplio programa de becas para estudios de posgrado que logra que cientos de académicos cuenten con maestría o doctorado.

Al concluir el período del Ing. Rivera, se procede a elegir rector a través de la votación universal y ponderada de la comunidad universitaria, un paso democrático sin precedente en la institución. Con ese procedimiento se eligió en dos ocasiones y por un año al Ing. Manuel Balcázar Meza como rector (1987-1989).

Siendo en el transcurso del período del Rector Marco Antonio Valencia (1989-1993), cuando cierra esta etapa de Democratización con la llegada de Manlio Fabio Beltrones al Gobierno y la imposición de la Ley 4 en noviembre de 1991.

Durante la participación del público asistente se amplió la información y se comparó el período democrático que vivió la Universidad con la situación antidemocrática actual; se reforzó la necesidad de luchar por cambiar la ley 4, e iniciar un nuevo período de democratización de la Universidad, advirtiéndose que la actual rectoría promoverá una reforma a la ley 4 que solo será una maquillada a la antidemocracia que actualmente existe. Al final se reforzó el compromiso de los asistentes con la lucha por democratizar a la Universidad de Sonora.

A continuación, se presenta el video completo y fotos del evento.

03 06 2022 Conversatorio Foto1

03 06 2022 Conversatorio Foto2

03 06 2022 Conversatorio Foto3

03 06 2022 Conversatorio Foto4

03 06 2022 Conversatorio Foto5

03 06 2022 Conversatorio Foto6

 

 

 

Dando continuidad a las actividades: Por el Derecho a la Educación, "Que ningún joven, se quede sin estudiar" del El STAUS y el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora.

El viernes  27 de mayo la la Dra. Amina Marín Martínez, Directora de Servicios Escolares de la UNISON, recibió las listas de los Aspirantes que No fueron aceptados, a través de su correo institucional, que fueron recabadas por el Frente.

Recibiendo un correo con Acuso de Recibido de Información y reiterando que procederá Sevicios Escolares a realizar la revisión de cada uno de los casos en los listados y a generar un plan para buscar alternativas de solución a las distintas necesidades planteadas; y que en los primeros días de la semana compartirán las fechas y horas de citas para atender los casos que sean necesarios de forma personalizada, buscando siempre brindarles la mejor atención a cada uno de los aspirantes.

A continuación se comparte el correo recibido.

30 05 2022 Nota Asprirantes UNISON

 

Por su parte el STAUS y el Frente por la Democratización estará al pendiente, dando seguimento a cada uno de los casos e informando cualquier novedad a los aspirantes en el Grupo de Whats App de Aspirantes UNISON.

A los aspirantes que No fueron aceptados y que no se han registrado aún en las listas del Frente, se les invita asistir a Recepción del Local del STAUS ubicado en Calle Niños Héroes #101, donde se continúan recibiendo sus datos, de nombre completo, número de aspirante y carrera o carreras en las que realizó el exámen y no fue aceptado, para exigir que se les de la oportunidad de continuar con sus estudios, por la defensa del Derecho a la Educación Superior.

 

27 05 2022 Contina Frente

 

El STAUS y el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora continúan con las actividades: Por el Derecho a la Educación, "Que ningún joven, se quede sin estudiar" .

Hoy viernes 27 de mayo,  en el edificio principal de Rectoría, planta alta, se continuó apoyando a los aspirantes rechazados, los cuales fueron atendidos por la administración universitaria según el orden en que se registraron en la lista que se estuvo recabando por parte del Frente, obteniendo nuevos casos a favor de los estudiantes y algunos quedando pendientes por resolver.

La autoridad solo atendió en el horario de 10:00 a 15:00 horas, posteriormente se solicitó por parte del Mtro. Sergio Barraza Félix, académico del STAUS e integrante del Frente por la Democratización y por parte del Mtro. José Luis Jacott, Secretario de Asuntos Académicos del STAUS y por la Ivonne López, Integrante del Movimiento "La Voz de los Estudiantes" y por los presentes, información referente al procedimiento de atención para la próxima semana, siendo atendido por la Dra. Amina Marín Martínez, Directora de Servicios Escolares de la UNISON, quien informó que a partir de la próxima semana, será su área quien atienda los casos y no Rectoría, como se estaba haciendo.

La  Dra. Amina  lanzó una invitación a revisar el portal de admisión, ya que hoy se hará un recorrimiento de lista donde se logrará el ingreso de  500 aspirantes y mencionó que recibirá las listas del Frente y se comprometió a que se revisará en Servicios Escolares cada uno de los casos y se citará de acuerdo al orden de la lista, poniendo a disposición su correo electrónico  amina.marin@unison.mx

Por su parte el STAUS y el Frente por la Democratización estará al pendiente dando seguimento a cada uno de los casos e informando cualquier novedad a los aspirantes en el Grupo de Whats App de Aspirantes UNISON. 

 

26 05 2022 Frente por la Democratización

 

El STAUS y el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora continúan con las actividades: Por el Derecho a la Educación, "Que ningún joven, se quede sin estudiar" .

Hoy  jueves 26 de mayo, desde las 10:00 a.m. en el edificio principal de Rectoría, planta alta, se continúa apoyando a los aspirantes rechazados, los cuales son atendidos por la administración universitaria según el orden en que se registren en la lista que se está haciendo por parte del Frente. 

Para dar una mejor atención a todos los aspirantes que No fueron aceptados, se realizó una gestión por parte del Mtro. Juan Díaz Hilton, Secretario General,  logrando una reunión con la  Dra. Amina Marín Martínez, Directora de Servicios Escolares de la UNISON, quien recibirá las listas de los aspirantes que se han registrado, para buscar dar un espacio a cada uno de ellos.

La atención hasta estos momentos continúa en el edificio principal de Rectoría y se está informando en el grupo de Whats App a todos los aspirantes que ya se apuntaron, el avance que se va dando segun la lista, para que estén a tiempo y sean atendidos por las autoridades universitarias.

A continuación se presentan fotos del evento.

26 05 2022 Rectoría Aspirantes

26 05 2022 Mtro Juan y Mtra. Servicios Escolares

26 05 2022 Frente por la Democratización

25 05 2022 Nota Continua Frente por la Educacin para todos

 

Este miércoles 25 de mayo continua el STAUS y el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, manifestandose en la planta alta de Rectoría “Por el Derecho a la Educación, Que ningún joven, se quede sin estudiar”.

En estos momentos están siendo atendidos aspirantes de la UNISON  que NO fueron aceptados y padres de familia, que faltaron de ser atendidos el día de ayer martes 24 de mayo. 

Y también se continúa recibiendo nuevos casos de aspirantes que también fueron rechazados. 

Siguiendo el procedimiento que el Frente ha establecido, se apuntan en listas que tienen los integrantes del Frente y hacen fila para ser atendidos  por el Dr. Benjamín Burgos Flores, Secretario de Rectoría, quién continúa atendiendo cada uno de los casos de los presentes.

Hay muchos casos que se continúan sin resolver y por este medio se exige a la Autoridad Universitaria el Derecho a la Educación, “Que ningún joven, se quede sin estudiar”.

También se invita a todos los aspirantes que no han acudido al evento y que no fueron aceptados en la UNISON a comunicarse con la Mtra. Partricia Quijada Lavander, Secretaria de Educación del STAUS, al correo electrónico  ariana.quijada@unison.mx, enviando sus datos de nombre completo,  número de expediente, y captura  de pantalla de la carrera o carreras en que NO fue aceptado, para darle seguimiento a los casos. 

Para más información se presentan los videos.

24 05 2022 Nota Frente por la Democratizacin

 

El Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora realizó este martes 24 de mayo  la Manifestación “Por el Derecho a la Educación, Que ningún joven, se quede sin estudiar”.

Al cual asistieron aspirantes de la UNISON, padres de familia, académicos afiliados al STAUS y estudiantes de la Universidad de Sonora e Integrantes del Frente.

El evento estuvo a cargo del Mtro. Juan Díaz Hilton Secretario General del STAUS, de la Mtra. Ariana Patricia Quijada Lavander, Secretaria de Educación, Cultura y Formación Sindical del por los estudiantes: Albatros Parra, Ivonne López, Eber Cabrera y Eduardo Granillo, del Movimiento Estudiantil “La Voz de los Estudiantes”.

En el evento se atendieron a los medios de comunicación donde se habló de la urgencia de un cambio de Ley en la UNISON, garantizando el Derecho a la Educación Superior y la Gratuidad de la Misma.

En el evento se tomó lista de todos los aspirantes que No fueron aceptados en la UNISON y se subió a Rectoría exigiendo el Frente que se Acepte y puedan seguir sus estudios los aspirantes que asistieron al evento.

En Rectoría fueron recibidos por el Dr. Benjamín Burgos Flores, Secretario de Rectoría, quién continúa atendiendo cada uno de los casos de los presentes, hasta el momento la mayoría de los casos se han resulto a favor del estudiante.

También hay casos que se continúan sin resolver.

Por este medio se exige a la Autoridad Universitaria el Derecho a la Educación, “Que ningún joven, se quede sin estudiar”.

También se invita a todos los aspirantes que no acudieron al evento y que no fueron aceptados en la UNISON a comunicarse con la Mtra. Partricia Quijada Lavander, Secretaria de Educación del STAUS, al correo electrónico  ariana.quijada@unison.mx, enviando sus datos de nombre completo,  número de expediente, y captura  de pantalla de la carrera o carreras en que NO fue aceptado. 

Para más información se presentan videos y fotos del evento.

Estuditantes0

Estuditantes1

Estuditantes2

Estuditantes3

Estuditantes4

Estuditantes5

Estuditantes6

Estuditantes7

Estuditantes8

Estuditantes9

 

Académicos y estudiantes integrantes del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, entregaron este viernes 20 de mayo un oficio al Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, informando que coincidiendo con los preceptos de la 4T de privilegiar a los que menos tienen y comabtir los privilegios del poder, el Frente Rechaza la Propuesta de la Administración Universitaria y exige una consulta amplia.

La entrega del oficio se realizó en la visita del Presidente a Etchojoa Sonora, por el Mtro. Juan Díaz Hilton, Secretario General del STAUS.

Para más información, se presenta el oficio entregado y fotografías del evento.

(Clic para leer o descargar el oficio en PDF)

20 05 2022 Oficio Frente AMLO

Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
Entrega el Frente por la Democratización de la UNISON un oficio al Presidente AMLO
 

 

Acuerda convocar a una manifestación para que ningún estudiante se quede sin ingresar a la Unison

Este jueves 19 de mayo se reunió el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, que agrupa a estudiantes, académicos(as) y trabajadores(as), para analizar diversos temas relativos a la lucha por la democratización y la inclusión en nuestra Institución.

En primer término, se discutió el documento aprobado por el Colegio Académico denominado directrices generales para un proyecto de reforma de la Ley número 4 orgánica de la Universidad de Sonora. De la discusión quedó claro que la el proyecto de la administración universitaria no modifica en esencia el carácter vertical y burocrático de la Ley 4, por lo que solo es una maquillada a lo que ya tenemos. Se acordó rechazar ese proyecto y luchar para que no se imponga.

Seguidamente se discutió el documento para recabar firmas que contiene siete puntos que debe incluir el cambio de la Ley 4, y que es consenso entre un amplio sector de la comunidad universitaria. Se informó que hasta el momento se han recabado cerca de mil firmas, la mayoría del sector académico. Se acordó continuar con la recolección de firmas, sobre todo entre los sectores estudiantil y de trabajadores.

El tercer punto que se abordó fue la visita a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, acordándose manifestarse durante el evento en el sur del estado, para entregarle una carta relativa al tema de la democratización de la Unison.

Finalmente se analizó el tema de la violación al derecho a la educación superior por parte de la administración universitaria a los miles de aspirantes rechazados, quedando claro que el Frente debía de manifestarse a favor de los aspirantes y con la exigencia del respeto al derecho a la educación superior. Para tal fin se acordó convocar a una manifestación en Rectoría para el martes 24 de mayo a las 10:00 am, invitando a todos los aspirantes rechazados, a sus padres de familia, a la comunidad universitaria, y con el objetivo de presionar a la administración universitaria a abrir más espacios para que las y los jóvenes no se queden sin estudiar.

Directrices generales para un proyecto de reforma a la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora (Clic para descargar en PDF)

20 05 2022 Directrices

Formato para firmas por el cambio de la Ley 4. Clic para descargar en Word)

20 05 2022 Hoja Firmas

 

12 05 2022 Reunión del Frente por la Democratización

 

El jueves 28 de abril la rectora de la Universidad de Sonora, Dra. María Rita Plancarte Martínez, reconoció, frente a un grupo de académicos y académicas del STAUS, lo injusto que representa el pago millonario de finiquitos a exfuncionarios. (Clic para ver el video)

El caso a colación fue el pago de cuatro millones de pesos de finiquito al exrector Enrique Velázquez Contreras, sin embargo, otros exfuncionarios de la pasada administración aprovecharon también sus altos salarios para jubilarse en el puesto y así recibir finiquitos superiores a los dos millones de pesos, y en algunos casos cercanos a los tres y medio millones de pesos.

Esta cuestionable práctica, consistente en aprovechar los altos salarios de funcionarios para jubilarse o pensionarse, tiene ya tiempo; el caso más emblemático es el del exrector Heriberto Grijalva Monteverde, quien renunció a la Universidad de Sonora al momento de concluir su rectorado, solo para finiquitarse con el sueldo de rector, y tramitar posteriormente su pensión por vejez, una vez que cumpliera 55 años (al concluir su rectorado Grijalva no cumplía con los requisitos para jubilarse o pensionarse), asegurando con ello que el cálculo de su pensión se hiciera con el sueldo de rector. Grijalva declaró públicamente que renunciaba a la Universidad para que un investigador joven se pudiera incorporar a la Institución, buscando con ello ocultar lo inocultable.

No solo es una injusticia el salario y el finiquito que reciben, sino también la pensión que les otorga el ISSSTESON, Instituto de por sí ya saqueado y llevado a crisis. Pensiones entre los 80 y 100 mil pesos mensuales de estos exfuncionarios universitarios, le suman otro tanto al listado de pensionados de lujo. ¿Debería el ISSSTESON seguir pagando pensiones tan altas cuando no le alcanza ni para cumplir con sus obligaciones en materia de servicios de salud?

En el mismo evento del 28 de abril, la rectora Plancarte se quiso lavar las manos diciendo que la injusticia no la puso ella, y que además “ella no va a hacer eso”, refiriéndose a que no se finiquitará con el sueldo de rectora.

Efectivamente la Dra. Plancarte no es la autora de este injusto sistema, pero sí es continuadora y usufructuaria del mismo. Los altos salarios y prestaciones de la alta burocracia universitaria, así como, el resto de privilegios, entre los que incluye la colocación de parientes y amigos en puestos o plazas administrativas y académicas, se han disparado a partir de la Ley 4, principalmente por el poder que la Ley 4 le otorga a la rectoría y a la burocracia.

La Universidad de Sonora, siendo una institución pública está lejos de regirse con justicia, más bien las injusticias son lo que priva en nuestra alma mater. Así por ejemplo, mientras que cientos de profesores de asignatura tienen un salario integrado que no rebasa los dos salarios mínimos mensuales, algunos de ellos ni siquiera llegan a un salario mínimo, lo que les impide afiliarse al ISSSTESON, más de una decena de funcionarios universitarios tienen salarios más altos que el mismo Gobernador del Estado.

Es de sobra conocido que México es considerado uno de los países más desiguales en el mundo, situación que el actual gobierno federal está tratando de revertir a través de programas sociales; sin embargo, este esfuerzo no es parejo, pues instituciones como la Universidad de Sonora todavía siguen en el pasado, fomentando y promoviendo grupos privilegiados que viven con excesos a costa del pueblo.

¿Quién decide que esto siga así en la Universidad de Sonora? La misma burocracia universitaria y los órganos colegiados controlados por la misma burocracia. Aquí aplica el refrán “el que parte y reparte, se queda con la mejor parte”, y esto seguirá así hasta que no se cambie la Ley orgánica y se lleve a cabo un proceso de democratización con combate a la corrupción y transparencia en la Institución.

Precisamente para evitar que eso último ocurra, la rectoría y el Colegio Académico promueven un proyecto de reforma de la ley 4 que es solo una maquillada a la actual ley. Está en manos de la comunidad universitaria y el Congreso del Estado concretar un verdadero cambio de la Ley orgánica y con ello convertir a la Universidad de Sonora en una institución promotora del desarrollo regional con justicia.

El STAUS realizó este jueves 31 de marzo la caminata por la salud y la democracia, iniciando frente a la explanada de matemáticas, haciendo un recorrido alrededor de la UNISON y terminado frente al Auditorio Rivera Zamudio.

En el evento a los académicos portaron letreros con las principales demandas,  Gratuidad de la Educación, Democracia en la UNISON, Cambio de la Ley 4, No al rechazo de estudiantes, Mejores Servicios en el ISSSTESON, Revisión Salarial Justa, Estabilidad Laboral, Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras, informando también a los estudiantes durante el recorrido la situación actual de la Revisón Salarial 2022 mediante un volante.

A continuación, se presentan fotografías y video del evento:

31 03 2022 Foto Caminata1

31 03 2022 Foto Caminata2

31 03 2022 Foto Caminata3

31 03 2022 Foto Caminata4

31 03 2022 Foto Caminata5

31 03 2022 Foto Caminata6

31 03 2022 Foto Caminata7

31 03 2022 Foto Caminata8

31 03 2022 Foto Caminata9

31 03 2022 Foto Caminata10

31 03 2022 Foto Caminata11

31 03 2022 Foto Caminata12

 

El STAUS, realizó este jueves10 de marzo, en el marco de la Jornada del Día Internacional de la Mujer, la Rueda de Prensa titulada "La Mujer y la Democracia en Nuestra Universidad", en el edificio principal de Rectoría.

En la mesa estuvieron participando la Mtra. Nora Claudia Inda, Secretaria de Ogranización, Mtra. Juana Alvarado Ibarra, Secretaria de Exterior y la estudiante, Ivone López, del Movimiento "La Voz de los Estudiantes", quienes dieron lectura a un escrito con el propósito de externar la visión respecto a la posición de la mujer dentro del ejercicio de la Democracia en la Universidad.

Para más información se presenta el video y fotografías del evento.

10 03 2022 Conferencia de Prensa1

10 03 2022 FotoConferencia de Prensa2

10 03 2022 Foto Conferencia de Prensa 3

10 03 2022 Foto Conferencia de Prensa 5

10 03 2022 Foto Conferencia de Prensa4

Integrantes del STAUS y del Frente, se manifestaron pacíficamente este lunes 28 de febrero por la Democratización de la Universidad de Sonora, durante la inauguración del Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior, que realiza la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en el Centro de las Artes de la UNISON, donde estuvo presente el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora.

En el evento el Mtro. Juan Díaz Hilton, Secretario General del STAUS, entregó un oficio al gobernador con las demandas

A continuación se presentan fotos del evento:

28 02 2022 Nota Manifesta Frente1

28 02 2022 Nota Manifesta Frente2

28 02 2022 Nota Manifesta Frente9

28 02 2022 Nota Manifesta Frente3

28 02 2022 Nota Manifesta Frente4

28 02 2022 Nota Manifesta Frente5

28 02 2022 Nota Manifesta Frente10

28 02 2022 Nota Manifesta Frente11

28 02 2022 Nota Manifesta Frente6

28 02 2022 Nota Manifesta Frente8

28 02 2022 Nota Manifesta Frente12

En el evento también se entregó un oficio al Dr. Luciano Concheito Bórquez, Subsecretario de la SEP, para más información se presenta el oficio.

28 02 2022 Oficio entregado

 

El STAUS informa a la comunidad académica del STAUS que la Manifestación pacífica por la Democratización de la UNISON,  hoy lunes 28 de febrero, en el Centro de las Artes, se realizará a las 10:30 a.m.

Nota. El cambio de horario, se realizó por cambios del programa del Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior.

28 02 2022 Cambio horario manifestación

 

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora invita a sus agremiados a seguir la Transmisión en vivo por Facebook Live, presentando a una Mesa de Discusión sobre la Ley 4, este lunes 28 de febrero, a las 1:30 p.m.

Facebook: https://www.facebook.com/staus.unison/

25 02 2022 Invitación Transmisión FB

 

15 02 2022 Nota Rueda de prensa CSSPES STAUS Gobernador

El STAUS participo este viernes 15 de febrero en la Rueda de Prensa que realizó el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, frente al palacio de gobierno, donde fueron atendidos por el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado.

Las demandas presentadas al gobernador fueron : Una Solución al Pago del ISR, Mejoras en el Servicio por ISSSTESON, una Revisión Salarial Justa para los sindicatos y la Democratización de la UNISON.

El Consejo Sindical solicitó al gobernador una audiencia, para dar continuidad a la busqueda de solución a dichas problemáticas.

15 02 2022 Conferencia Prensa1

15 02 2022 Conferencia Prensa

15 02 2022 Conferencia Prensa3

Por su parte el Gobernador escuchó las demandas del Consejo, mismas que recibió por oficio. Respondiendo a los presentes que en el caso del ISSSTESON ya se está trabajando en ello, que se tiene una avance en lo administrativo y en el surtido de medicamentos y que se tiene citada a una reunión de la Comisión para dar continuidad, en el caso del ISR y de las Revisiones con los Sindicatos mencionó que se trabajará en conjunto para llegar a un buen termino.

En el caso de la Democratización de la UNISON, mencionó que ha acordado respetar la autonomía y los espacios para que se debata una propuesta de transformación y que lo que resulte, se debe pensar en una Ley no solo para la Universidad, si no para las y los Sonorenses, por ser el futuro para el Estado, contemplando la Democracia, ruptura con grupos internos, elevar el nivel académico, transparentar el ejercicio del presupuesto, buscar alternativas del ejercicio presupuestal y no afectar a los estudiantes y que no se queden sin la oportunidad de ingresar a la institución por no pagar una cuota, mencionando que los Diputados, aprobaron recortar el 50% de su presupuesto, para crear un fondo de becas de estudiantes de Educación Superior, que son 400 millones de pesos y que tiene varias propuestas para apoyarlos y que una de ellas es que con ese fondo se pague la inscripción o cuota que se cobra a cada estudiante.

15 02 2022 Conferencia Prensa2

15 02 2022 Conferencia Prensa4

Para más información se presenta  fotografías del del documento entregado y el video del evento.

15 02 2022 Oficio H1

15 02 2022 Oficio H2

 

Invita STAUS a la comunidad académica a la Conferencia de Prensa del CSSPES este martes 15 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Palacio de gobierno. Se demanda: Una Solución al Pago del ISR, Mejores Servicios en el ISSSTESON y una Revisión Salarial Justa.

14 02 2022 Invitación CSSPES STAUS

El STAUS invita a todos los académicos y académicas a la Rueda de Prensa que realizará el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, este martes 15 de febrero, a las 10:00 a.m., en el palacio de gobierno, donde se demandará: Una Solución al Pago del ISR, Mejoras en el Servicio por ISSSTESON y una Revisión Salarial Justa.

¡Asiste y Participa!

Nota. En el evento se respetarán las medidas de salud para prevenir el Covid 19.

 

Continúan las manifestaciones pacíficas. Académicos del STAUS de la Delegación Cajeme, integrantes del Frente, solicitan al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, la Democratización de la UNISON.

13 02 2022 STAUS Frente Presidente

Académicos afiliados al STAUS de la Delegación Cajeme, integrantes del Frente por la Democratización de la UNISON, se manifestaron pacíficamente este este Domingo 13 de febrero, por fuera de las instalaciones de la  Escuela Nacional de Beisbol (Antes Estadio Tomas Oroz Gaytan) donde estuvo  el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, realizado la inaguración de esta segunda obra. Dando continuidad a las demandas: un alto a la mafia del poder en la UNISON, cambio de la Ley 4, democracia y transparencia.

13 02 2022 STAUS Frente Presidente 2

 

Se manifiestan académicos del STAUS e Integrantes del Frente, solicitan al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y al Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador, la Democratización de la UNISON y una Revisión Salarial justa.

12 02 2022 Entrega STAUS Frente Oficio Presidente

Académicos afiliados al STAUS e integrantes del Frente por la Democratización de la UNISON se manifestaron pacíficamente este este sábado 12 de febrero, por fuera de las instalaciones de la  Escuela Regional de Beisbol (Antes Estadio Héctor Espino) donde estuvo  el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, junto con el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador, realizado la inaguración del  mismo. Las demandas fueron: un alto a la mafia del poder en la UNISON, Democracia, Transparencia y una Revisión Salarial Justa.

Al llegar el Presidente de México recibió un oficio dirigido del STAUS, con las demandas del Frente y de la Revisión Salarial 2022, mismo que  a continuación se presenta.

Clic para leer o descargar el oficio entregado

12 02 2022 Oficio STAUS Frente Presidente

Al salir del evento de Inaguración del Estadio, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora, se acercó a los integrantes del Frente,saludando y manifestando el apoyo, declarando que se le dará seguimiento al tema.

Para más información se presentan fotos del evento: 

12 02 2022 Mtro Juan 2

12 02 2022 Presidente1

12 02 2022 Mtra Paty 2

12 02 2022 Presidente 2

12 02 2022 Gobernador

12 02 2022 Mtro Juan

12 02 2022 Frente

También se manifestó por fuera de las instalaciones del la escuela de Agricultura y Ganadería por donde pasó el Presidente Andrés Manuel,con rumbo a Punta Chueca.

12 02 2022 Nota Frente Agricultura2

12 02 2022 Nota Frente Agricultura

 

 

11 02 2022 Nota Invitación Democratización Revisión

11 02 2022 Nota Frente 2

 

Solicita el FDUS al Congreso del Estado que en este nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero incluyan en la agenda el Cambio de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.

27 01 2022 Nota del Frente

Invita el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora a una conferencia de prensa, este jueves 27 de enero, a las 10:00 a.m., en las escalinatas del Congreso del Estado.

26 01 2022 Conferencia 2

Se realiza el 4to Foro por la Democratización de la UNISON.

20 01 2022 Frente

 

 Se invita a la comunidad universitaria a participar en el 4to Foro por la Democratización de la UNISON, el miércoles 19 de enero, a las 5:00 p.m.

12 01 2022 Invitación 4to foro por la Democratización 2

 

 

Denuncia el FDUS el proceder poco responsable de la autoridad universitaria este inicio del semestre 2022-1.

10 01 2022 Nota Frente

 

2022 Año de la Democratización de la UNISON. 

07 01 2022 Nota Democratizacin

 

 Declara el FDUS “2022 Año de la Democratización de la Unison”

07 01 2022 Nota Frente

 

Invita STAUS a la comunidad universitaria a participar hoy jueves 06 de enero, a las 6:00 p.m. en la primera reunión del 2022 convocada por el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora.

06 01 2022 Frente invitacin

 

 

Realiza STAUS el 3er. Foro por la Democratización de la UNISON.

03 12 2021 3er foro por la democratizacin2

 

 

Invita STAUS al 3er. Foro por la Democratización de la UNISON, este jueves 02 de diciembre a las 5:00 p.m. Modalidad mixta: Virtual a través de la plataforma Zoom y Presencial en el auditorio sindical.

30 11 2021 Invita 3er foro por la democratización de la Unison copia

Participan académicos, estudiantes y trabajadores en manifestación exigiendo la Democratización de la UNISON, presupuesto para las próximas Revisiones y solución a la problemática del ISSSTESON.

25 11 2021 Nota Marcha

Se invita a la Comunidad Universitaria a una Manifestación este jueves 25 de noviembre, a las 9:00 a.m., partiendo de la Plaza Emiliana de Zubeldía con rumbo al Congreso del Estado.

23 11 2021 Invita Marcha al congreso

Comunicado del STAUS referente a un cambio en el programa de actividades para la Reforma o Cambio de Ley 4.

23 11 2021 Nota Comunicado

Realizan integrantes del Frente el cierre de puertas vehiculares de la Universidad, demandando la Democratización de la UNISON.

17 11 2021 Manifestación Cierre puertas vehiculares UNISON

Convoca STAUS y el Movimiento Estudiantil "La Voz de los Estudiantes" a la Comunidad Universitaria a participar en el cierre de puertas vehiculares de la Universidad de Sonora, ¡Por la Democratización de la UNISON!, este miércoles 17 de noviembre, a las 9:00 a.m.

16 11 2021 Nota Cierre de acceso UNISON

Pronunciamiento del Consejo General de Delegados del STAUS en rechazo a la consulta convocada por el Colegio Académico y demás Órganos Colegiados.

16 11 2021 Nota Rechazo Consulta Colegio Académico

La Ley 4 de la UNISON requiere adaptarse a los nuevos tiempos: Alfonso Durazo

12 11 2021 Nota Gobernador Durazo Democracia UNISON

¿Qué clase de compromiso asumen con la idea de llevar la Democracia al Interior de la Universidad de Sonora? Responde el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y el Dr. Alfonso Durazo, Gobernador del Estado.

12 11 2021 Nota Presidente

Entrega el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, un oficio al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en Cananea.

12 11 2021 Nota Entrega Oficio Frente Presidente

 Se realiza el 2do. Foro por la Democratización de la Universidad de Sonora.

11 11 2021 Nota Segundo Foro Democratización

La consulta del desacreditado Colegio Académico. Opinión del Dr. Sergio Barraza Félix

09 11 2021 Nota Opina Dr

 Invita STAUS a la comunidad universitaria a participar en el 2do. Foro por la Democratización de la Universidad de Sonora, este miércoles 10 de noviembre, a las 12:00 horas.

09 11 2021 Invitación 2do Foro Democratización

Realiza STAUS el Primer Foro por la Democratización de la Universidad de Sonora.

05 11 2021 Nota Se realiza Foro Democratización UNISON

Se realiza la Procesión del Día de Muertos: Funeral de la Ley 4.

03 11 2021 Nota Procesión Muerte Ley 4

Invita STAUS y el Movimiento Estudiantil a la Comunidad Universitaria a la Procesión del Día de Muertos: Funeral de la Ley 4, el miércoles 03 de noviembre, a las 9:00 a.m., iniciando en la plaza Emiliana de Zubeldía.

29 10 2021 Nota procesión dia muertos

Se realiza el Festival por la Democracia en el Congreso del Estado de Sonora.

28 10 2021 Nota Festival Democracia

Se invita a la Comunidad Sonorense al Festival por la Democracia, este jueves 28 de Octubre a las 9:00 a.m., en el Congreso del Estado.

26 10 2021 Festival Democracia Banner Nota

Realiza STAUS y el Movimiento Estudiantil el cierre simbólico de Rectoría y el Banderazo de inicio de la Consulta para el Cambio de la Ley 4.

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4

El STAUS y el movimiento estudiantil, realizaron este miércoles 20 de octubre, el cierre simbólico de Rectoría y el Banderazo de inicio de la Consulta para el Cambio de la Ley 4.

A continuación, se presenta una galería de fotos y para más información el video completo del evento.

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 14

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 1

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 2

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 5

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 6

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 7

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 8

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 9

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 10

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 11

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 15

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 12

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 16

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 17

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 18

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 19

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 20

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 21

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 22

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 23

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 25

20 10 2021 Nota Cierre Banderazo Inicio Consulta Reforma Ley4 26

 

 Se invita a la comunidad universitaria a revisar la propuesta de Reforma a la Ley 4 y a enviar sus observaciones y comentarios.

21 10 2021 Nota Reforma Ley4

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS y el movimiento estudiantil, invitan a la comunidad universitaria a revisar la Propuesta de Reforma, en el marco de la Consulta para el Cambio de la Ley 4.

Todas las observaciones y comentarios son recibidos en el correo electrónico: consultaley4@gmail.com

Propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Clic para leer el documento completo o descargar el PDF)

04 11 2020 Propuesta

 

Se invita a la Comunidad Universitaria a consultar la tabla comparativa referente a la Propuesta de Reforma a la Ley 4.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS y el Movimiento Estudiantil, en el marco de la Consulta para el Cambio de la Ley 4, invitan a la Comunidad Universitaria a consultar el siguiente documento, que contiene una tabla comparativa.

De inicio se muestra el número del artículo, en una primera fila lo que dice la Ley 4, en la segunda lo que establece la Propuesta de Reforma que se hace y en una tercera las Modificaciones que se contemplan.

Las observaciones y comentarios son recibidos en el correo electrónico: consultaley4@gmail.com

Clic para leer o descargar el documento completo con la tabla comparativa: Lo que establece la Ley 4, lo que contempla la Propuesta de Reforma y las Modificaciones que se harían

22 10 2021 Nota Tabla Reforma Ley 4 H1

Académicos del MARU y el STAUS solicitan audiencia al gobernador de Sonora Dr. Alfonso Durazo

20 09 2021 Nota entrega de oficio al Palacio de Gobierno

Este lunes 20 de septiembre, una comisión del Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU), y del STAUS, conformada por Carlos Minjárez Sosa, Cuauhtémoc González Valdez y Sergio Barraza Félix, entregaron en el Palacio de Gobierno, una solicitud de audiencia al gobernador de Sonora, Dr. Alfonso Durazo Montaño. El objetivo de la audiencia es informar al gobernador de la diversa problemática que enfrenta la planta académica de la Universidad de Sonora, así como proponer alternativas de solución.

20 09 2021 Foto 1 entrega de doc

20 09 2021 foto 2 entrega doc

20 09 2021 foto 3 entrega docjpg

¡Exigimos al Congreso del Estado la aprobación de Reforma a la Ley Orgánica 4 YA!

14 09 2021 Nota exigimos al Congreso Aprobración de Reforma a la Ley Orgánica 4 YA

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS, exige al Congreso del Estado la aprobación de Reforma a la Ley Orgánica 4.

Para más información se presenta un video:

Realiza STAUS el Conversatorio 30 años de imposición de la Ley 4 ¡No se olvida!

09 09 2021 Nota Conversatorio

 

Clic para leer o descargar la presentación completa en PDF expuesta por el Dr. Raúl Rodríguez, del Departamento de Sociología.

13 09 2021 Presentación

 

Realiza STAUS la Conferencia: Origen y gobierno en las leyes orgánicas 103 y 4 de la Universidad, con el Mtro. Armando Moreno

02 09 2021 Conversatorio Mtro Armando

 

 

Invita STAUS a la comunidad universitaria al Conversatorio 30 años de imposición de la Ley 4 ¡No se olvida!, el próximo jueves 09 de septiembre, a las 12:00 horas, por la plataforma Zoom.

01 09 2021 Invitación al conversatorio 30 años de imposición Ley 4

 

Invita STAUS a la conferencia: Origen y gobierno en las leyes orgánicas 103 y 4 de la Universidad, con el Mtro. Armando Moreno, este miércoles 01 de septiembre, a la 1:00 p.m., a través de la plataforma Zoom

30 08 2021 Invitación a Conferencia

 

Abordan los temas: Democratización de la Universidad de Sonora y Propuesta de Reforma a la Ley 4, y el tema del ISSSTESON, integrantes del Comité Ejecutivo del STAUS, en reunión con el Diputado local electo, Dr. Jacobo Mendoza Ruíz.

31 08 2021 Nota reunión STAUS con Dip

 

Continúa STAUS trabajando por un cambio de la Ley 4 en la UNISON y pone a su disposición el video informativo: ¿Qué está pasando en la Universidad de Sonora?

 Realiza STAUS una manifestación en Rectoría de la UNISON por el proceso antidemocrático de imposición de Vicerrectores(as) y en el marco del 30 aniversario de la Ley 4.

26 08 2021 Nota Manifestación STAUS Ley 4

26 08 2021 Foto evento

26 08 2021 Mtro Sergio

26 08 2021 Estudiante

26 08 2021 Mtro Juan

26 08 2021 Mtra. Nora

26 08 2021 Foto clausurado rectoría

Realizará STAUS en el marco del 30 aniversario de la Ley 4, una manifestación por el proceso antidemocrático de imposición de Vicerrectores(as), este jueves 26 de agosto, a las 9:00 a.m. en la entrada principal a Rectoría de la UNISON.

23 08 2021 Protesta

 

Son tiempos de cambio, como el que requiere la Ley Orgánica 4 de la UNISON. El STAUS, no se detendrá hasta lograr la participación democrática de la comunidad universitaria. ¡Aquí seguimos!

16 08 2021 Nota tiempo de cambio

 

Son tiempos de cambio, como el que requiere la Ley Orgánica 4 de la UNISON. El STAUS, no se detendrá hasta lograr la participación democrática de la comunidad universitaria.

¡Aquí seguimos!

"Ciencia y Cultura"

STAUS

 Continúa STAUS manifestándose en contra de la Ley 4 y del Modelo Educativo 2030 e instala una lona gigante en el edificio principal de Rectoría

10 08 2021 Lona Rectoría No al Modelo 2030 No a la Ley 4

10 08 2021 Lona sin poner

10 08 2021 Lona paso 1

10 08 2021 Lona paso 2.0

10 08 2021 Lona paso 2

10 08 2021 Lona Rectoría

10 08 2021 Manifestación lona

10 08 2021 Medios

10 08 2021 Maestros Manifiestan

 

Invita STAUS a la comunidad académica a la colocación de una lona gigante en contra de la Ley 4, este martes 10 de agosto, a las 9:00 a.m., en el edificio principal de Rectoría

09 08 2021 Invitación Lona Rectoría STAUS

 

Hace STAUS un llamado a las diputadas y diputados que integrarán la LXIII legislatura para que, una vez que tomen protesta, retomen la iniciativa de reforma a la Ley 4.Presenta nuevamente dos eventos de privilegios y exclusión que ocurrieron en la UNISON

30 06 2021 Nota Conferencia de Prensa Democratización de la UNISON

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, realizó este miércoles 30 de junio una rueda de prensa, que estuvo dirigida por el Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS, para dar a conocer dos eventos que ocurrieron en la UNISON, en plena pandemia, a varias semanas de que los estudiantes iniciaron su período vacacional y a unos cuantos días para que los trabajadores académicos y administrativos inicien el suyo.

El primer evento que se presentó es la emisión de las convocatorias para auscultar a la comunidad universitaria dentro del proceso de nombramiento de vicerrectores o vicerrectoras en las unidades regionales centro y sur. En dichas convocatorias se otorgan solo dos días para el período de auscultación en la unidad centro, 29 y 30 de junio, y un día en la unidad sur, 1 de julio.

"Más que una auscultación de lo que se trata es de una simulación más; ya todo está decidido bajo el amparo de la Ley 4" Declaró el Dirigente Sindical.

Mientras que el segundo evento mencionó que ocurrió el 16 de junio del presente año, cuando el ex rector Enrique Velázquez Contreras renunció como trabajador académico de la Universidad de Sonora y que solicitó su jubilación ante el ISSSTESON. Otros funcionarios de su administración se jubilaron con pensiones elevadas aprovechando los puestos que ocupaban, y fueron recontratados por honorarios para continuar en los mismos puestos.

"Esta práctica de renunciar al concluir su período como rector para buscar una pensión muy alta, gracias a los elevados sueldos que ellos mismos se auto asignan, fue inaugurada por el Heriberto Grijalva" Señalo Sergio Barraza, Secretario General.

Cerrando la rueda de prensa con un llamado a las diputadas y los diputados que integrarán la LXIII legislatura para que, una vez que tomen protesta, retomen la iniciativa de reforma a la Ley 4 que quedó congelada en la actual legislatura. Para que la UNISON deje de ser botín de unos cuantos, y retome su rumbo como universidad pública, incluyente, gratuita, democrática y ligada a la solución de la problemática social regional.     

30 06 2021 Mtro Sergio

A continuación, se presenta el video completo del evento y el boletín de prensa:

Boletín de Prensa STAUS (30 de junio de 2021) Clic para leer o descargar el documento en PDF

30 06 2021 Boletín de prensa Ley 4 H1

    

Estudiantes, trabajadores y académicos de la UNISON afiliados al STAUS se manifiestan en contra del Modelo Educativo 2030 y de la ley 4 y a favor de la Gratuidad de la Educación y la Ampliación de la Matrícula

16 06 2021 Nota Mitin

Este miércoles 16 de junio el STAUS realizó un Mitin en la Explanada del Museo-Biblioteca UNISON, en contra del Modelo Educativo 2030 y de la Ley 4 y a favor de la Gratuidad de la Educación y la Ampliación de la Matrícula. En el evento participaron estudiantes, académicos y trabajadores.

Para más información a continuación se presenta el video y fotos del evento:

 

16 06 2021 Lona 1

16 06 2021 Conducción programa

16 06 2021 Mtro Sergio 1

16 06 2021 Estudiantes

16 06 2021 La voz de los estudiantes

16 06 2021 Maestros 2

16 06 2021 Maestros 5

16 06 2021 Maestros 3

16 06 2021 Maestros 1

16 06 2021 Maestros 4

16 06 2021 Manifiesta

16 06 2021 Estudiante

16 06 2021 Dra. Blanca

16 06 2021 Mtra Lupita

16 06 2021 Estudiante 3

16 06 2021 Maestra

16 06 2021 Mtro José Luis

16 06 2021 Maestra Vicky

16 06 2021 Maestra Tania

16 06 2021 Estudiante 2

16 06 2021 Mtra Juanita

16 06 2021 Mtro Carmelo

16 06 2021 Mtro Sergio

16 06 2021 Lona 3

16 06 2021 Lona 2

16 06 2021 Lona Museo No al Modelo 2030 y a Ley 4

 

El STAUS convoca a estudiantes, académicos, trabajadores, aspirantes rechazados y padres de familia a un Mitin este miércoles 16 de junio, a las 11:00 a.m. en la Explanada del Museo-Biblioteca UNISON

11 06 2021 Invitación Mitin toma protesta

  

Colocan académicos y estudiantes una lona gigante en Contra del Modelo Educativo 2030 y de la Ley 4, en el Cerro de la Campana

14 06 2021 Nota lona Cerro de la Campana

14 06 2021 Lona 1

14 06 2021 Lona 2

14 06 2021 Lona 3

14 06 2021 Lona 4

14 06 2021 Nota lona Cerro de la Campana

14 06 2021 Foto Lona 

 

Invita STAUS a la comunidad académica a la colocación de una lona gigante en contra del Modelo Educativo 2030 y de la Ley 4, este lunes 14 de junio a las 8:00 a.m. en la plaza Emiliana de Zubeldía

11 06 2021 Invitación colocación Lona

 

Realiza STAUS la Asamblea General Universitaria para impulsar los trabajos de Reforma y Democratización en la UNISON

09 06 2021 Nota Asamblea Universitaria

Este miércoles 09 de junio STAUS realizó la Asamblea General Universitaria, convocada de manera mixta. Presencial en auditorio sindical y virtual a través la plataforma Zoom.

El evento fue dirigido por el Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General, con la participación de académicos (as) estudiantes y trabajadores (as) de la UNISON.

La Asamblea se realizó para impulsar los trabajos de Reforma y Democratización en la UNISON, ya que se considera fundamental cambiar el rumbo de la institución.

Que la UNISON deje de ser una universidad de puntos y de acreditaciones y se trasforme en una universidad ligada a la solución de la problemática social regional, que sea incluyente, democrática, gratuita, solidaria, respetuosa y promotora de los derechos, que se comprometa con una formación académica solida de sus estudiantes, una formación integral y humanista.

Por ello la Asamblea General Universitaria acordó:

1. Formar una Comisión Representativa.

2. Hacer un pronunciamiento de la Asamblea General Universitaria.

3. Realizar y entregar una carta/oficio a las autoridades universitarias solicitando Diálogo.

4. Impulsar Asambleas Delegacionales.

5. Hacer un comunicado a la Sociedad Sonorense para informar sobre las problemáticas que existen en la Universidad de Sonora.

A continuación, se presenta los nombres de los Integrantes de la Comisión Representativa que se formó en la Asamblea General Universitaria:

Nombre de Integrante

Ever Cabrera

Estudiante

Eduardo Granillo

Estudiante

Albatros

Estudiante

Ivonne López

Estudiante

Pamela Valencia

Estudiante

Fermín Delgado

Estudiante

Héctor Flores

Estudiante

José Luis Jacott

Maestro

Berenice Martínez

Maestra

Bernardo Evans

Maestro

Rafael Cabanillas

Maestro

Lupita González

Maestra

Carlos Minjarez

Maestro

Ismael Minjarez

Maestro

Eduardo Martínez

Maestro

Nora

Maestra

Esquivel Valenzuela

Maestro

Leonel

Maestro

Massiel Martínez

Secretaria Exterior STAUS

María del Carmen Moreno

Secretaria de Comunicación y Propaganda STAUS

José Luis Verdugo

Secretario de Deportes del STAUS

Francisco Javier Parra

Secretario de Interior del STAUS

Sergio Barraza Félix

Secretario General del STAUS

Rosa Elvira Salvo Manzo

Secretaria General del STEUS

También se decidió convocar la próxima Asamblea General Universitaria para el 17 de junio de 2021.

Para más información se pone a su disposición el video completo del evento y el video resumen:

 

 

Se convoca a Académicas(os), Estudiantes y Trabajadores(as) de la UNISON a participar en la Asamblea General Universitaria que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 12:00 horas

02 06 2021 Asamblea General Universitaria

 

Con la imposición de Rita Plancarte se asegura la continuidad de los químicos

05 04 2021 Nota imposición

 

Participa STAUS en conferencia de prensa del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora: En desacuerdo con el procedimiento de imposición de Rectora en la UNISON por la Junta Universitaria

17 03 2021 Nota Conferencia de Prensa del Frente

 Pronunciamiento:

Clic para leer o descargar el documento en PDF

17 03 2021 Pronunciamiento Hoja 1

17 03 2021 Pronunciamiento Hoja 2

 Video:

 

 

 

Participa STAUS en el Foro: Gratuidad de la Educación Superior y Reforma a la Ley 4 ¡Por la eliminación del cobro de cuotas y de adeudos de los estudiantes! Convocado por el Frente por la Democratización de la UNISON

03 02 2021 Nota Foro Gratuidad de la Educación

 

 

Se invita al Foro: Gratuidad de la Educación Superior y Reforma a la Ley 4 ¡Por la eliminación del cobro de cuotas y de adeudos de los estudiantes! que convoca el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, este miércoles 03 de febrero

29 01 2021 Frente 3

Pronunciamiento sobre proceso de elección de vicerrector/a de la UNISON Unidad Regional Norte (Campus Caborca, Nogales y Santa Ana)

(Clic para leer o descargar el documento en PDF)

03 02 2021 Pronunciamiento H1

03 02 2021 Pronunciamiento H2

03 02 2021 Pronunciamiento H3

 

NO a la imposición de Rector(a)

01 02 2021 Nota No imposición

Sale humo blanco de la Junta Universitaria e impone autoridad en el Virreinato del Norte

29 01 2021 Nota Vicerrectora UNISON

Por NO querer dar paso a la democracia en la UNISON y por asegurar los privilegios de los de arriba, la Gobernadora y el Rector Perdieron, muy seguramente en pocos meses serán considerados “más de lo mismo” 

26 01 2021 Mensaje del Dr

 

La Ley General de Educación Superior NO permitirá que "caciques" manejen universidades: AMLO

04 01 2021 Nota AMLO

 

Realizan caravana vehicular, clausura de la puerta principal del Congreso del Estado, lectura del cuarto pronunciamiento y un acto escénico, en protesta los integrantes del Frente por la Democratización de la UNISON

15 12 2020 Nota Manifestación Caravana

Cuarto Prununciamiento del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora (15 de diciembre de 2020)

15 12 2020 Pronunciamiento

15 12 2020 Dr. Sergio

15 12 2020 Lectura Pronunciamiento

15 2020 Entrega reconocimiento

15 12 2020 Diputado

Lanzan un comunicado sobre el proceso de simulación de registro de aspirantes a Rector en la UNISON los integrantes del Frente por la Democratización

A continuación se comparte el video y el  tercer comunicado presentado por el Frente:

Clic para reproducir el video en Facebook

14 12 2020 Video Frente

 (Clic para descargar Pronunciamiento en archivo en PDF)

14 12 2020 Tercer Comunicado Frente

Colocan lona en contra de la imposición de Rector en la UNISON en el Cerro de la Campana los integrantes del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora

10 12 2020 Banner lonacerro

Envía STAUS un oficio al Dr. Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora, referente a la falta de respuesta al oficio que se envió el pasado 01 de diciembre, hecho que incumple la cláusula 193 del Contrato Colectivo de Trabajo

Oficio del STAUS al Dr. Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora (09 de diciembre de 2020)

09 12 2020 Oficio del STAUS al Rector

 

Participa STAUS en la protesta y clausura de la oficina de la Junta Universitaria en contra de la imposición de Rector en la UNISON

07 12 2020 Clausura Junta Universitaria

Pronunciamiento del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora -07 de diciembre de 2020-(Clic para leer o descar el documento en PDF)

07 12 2020 Pronunciamiento Frente

07 12 2020 Cierre por el Frente

07 12 2020 Cierre Junta UNISON

07 12 2020 Frente por la Democratización

07 12 2020 Mtra. Paty

07 12 2020 Mtro. Sergio

 

Colocan lona en contra de la imposición de Rector en la UNISON y exigen la Reforma a la Ley 4 durante un mitin los Integrantes del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora 

03 12 2020 Nota lona

 Se realiza el foro virtual "La Ley Orgánica de los Estudiantes" por la Asociación Estudiantil La voz de los estudiantes y el STAUS

02 12 2020 Evento Estudiantes

 

Se realiza cierre en puertas de acceso a campus de UNISON en Hermosillo, Santa Ana, Nogales, Caborca, Cajeme y Navojoa por el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora

01 12 2020 Nota del cierre Frente por la Democracia

 

Hermosillo:

Hermosillo

01 12 2020 Mtra. Guadalupe

01 12 2020 Mtro Sergio

01 12 2020 Maestros participantes

01 12 2020 Maestros 2

01 12 2020 STEUS

01 12 2020 Mtro. Cuauhtemoc

Santa Ana:

01 12 2020 Santa Ana 1

Nogales

01 12 2020 Nogales 1

01 12 2020 Nogales 2

Caborca

01 12 2020 Santa Ana 2

Cajeme

 01 12 2020 Cajeme

Navojoa

01 12 2020 Navojoa

 

Envía STAUS un oficio al Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la UNISON, referente a las exigencias del VII Congreso General Resolutivo respecto a la Reforma a la Ley 4 y el Derecho a participar en la definición del Modelo Educativo 2030 

 

Oficio del STAUS al  Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la UNISON (02 de diciembre de 2020)

02 12 2020 H1

Envía STAUS un oficio al Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la UNISON referente al total rechazo a la imposición de Rector en la Universidad de Sonora

Oficio enviado del STAUS al Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la UNISON el 01 de Diciembre de 2020 (Clic para leer o descargar el archivo en PDF)

01 12 2020 Oficio del STAUS al Rector

  Lanza STAUS un comunicado en rechazo total a la imposición de Rector en la UNISON y a favor de la Democratización. Por el Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General

Comunicado del VII Congreso General Resolutivo del STAUS en rechazo a la imposición de Rector en la UNISON

 

Hoy se cumplen 29 años de la imposición de la Ley Orgánica 4 en la Universidad de Sonora

25 11 2020 Nota Ley 4

El 25 de noviembre de 1991 el Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica 4 de la Universidad de Sonora. El gobernador en turno Manlio Fabio Beltrones Rivera, cumplía al pie de la letra una de sus promesas de campaña. Los estudiantes que ya se habían constituido en el Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS) y que mantenían un plantón en el Congreso del Estado, toman las oficinas de Rectoría. La nueva Ley borra todo vestigio de democracia y representación estudiantil, centraliza el poder en el Rector y  sustituye al CU como máxima autoridad, por una Junta de Gobierno, conformada por una mayoría de miembros no universitarios.

¡El STAUS exige al Congreso del Estado la Aprobación de Reforma a la Ley Orgánica 4 ya!

 A continuación se comparte una galería de fotos proporcionadas por el Profesor: Luis Felipe Larios Velarde, del Departamento de Sociología

25 11 2020 Foto 1

25 11 2020 Foto 2

25 11 2020 Foto 3

25 11 2020 Foto 4

25 11 2020 Foto 5

25 11 2020 Foto 6

25 11 2020 Foto 7

25 11 2020 Foto 8

25 11 2020 Foto 9

Se realiza la reunión del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora

24 11 2020 Frente

 

 Entrega el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora un oficio sobre la Reforma a la Ley 4 al Rector de la UNISON, al Secretario de Gobierno, al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso y a las Diputadas y Diputados

Oficio del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora -23 de noviembre de 2020(Clic para abrir o descargar el documento en PDF)

23 11 2020 Hoja 1 Frente por la democratización

23 11 2020 Frente por la Democratización 2

 

Se realiza una conferencia de prensa para dar a conocer el Frente por  la Democratización de la Universidad de Sonora y un pronunciamiento

19 11 2020 Frente por la Democracia

 

Pronuciamiento del Frente por  la Democratización de la Universidad de Sonora (19 de noviembre de 2020)

19 11 2020 Pronunciamiento

 

Se forma el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora participan estudiantes, académicos y trabajadores de la UNISON afiliados a los Sindicatos STAUS y STEUS

18 11 2020 Frente por la Democracia

 

 

Se solidarizan Sindicatos por la Democratización de la Universidad de Sonora

13 11 2020 Nota Solidaridad de los sindicatos

13 11 2020 SINTGB

13 11 2020 STAIUJAT

13 11 2020 STAUAG

13 11 2020 STEUJED

13 11 2020 STTAISUAG

13 11 2020 STUNAM

13 11 2020 STUNICH

13 11 2020 SUTUDEG

 

Exigen estudiantes, trabajadores y académicos del MARU y del STAUS la Democratización y Modernización de la UNISON

10 11 2020 Nota manifiesta

10 11 2020 MARU UNISON

10 11 2020 Mtra. Guadalupe

10 11 2020 Celeste UNSION

10 11 2020 STEUS

Dr. ROBERTO

10 11 2020 Dr. Sergio

 

Se realiza la jornada universitaria con el tema  "Leyes Orgánicas Universitarias y Autonomía: Autoritarismo y Opacidad vs Democratización y Transparencia" por la CNSUESIC y el STAUS

06 11 2020 Nota del evento

Recibe STAUS el apoyo de CNSUESIC en la lucha por la Democratización de la Universidad de Sonora

(Clic para descargar el documento PDF)

04 11 2020 Solidaridad 1

04 11 2020 Solidaridad 2

 

Participa STAUS junto con el CSSPES en manifestación por un mejor servicio y la democratización del ISSSTESON y la UNISON

03 11 2020 Manifestación Nota

 

Realiza STAUS el "Conversatorio sobre la Ley 4 de la UNISON: los estudiantes borrados del mapa de la participación universitaria"

30 10 2020 Conversatorio Estudiantes

 

 

Se manifiesta STAUS exigiendo un mejor servicio de salud, solución a las demandas de los compañeros del SUEISSSTESON, y la democratización de la UNISON y del ISSSTESON

29 10 2020 Nota manifestación

 

 Realiza STAUS la charla "Las aspiraciones de la reforma a la ley 4" con la Dra. Guadalupe González, maestra de la Licenciatura y Posgrado en Educación de la UNISON

29 10 2020 Se realiza el foro

El evento se realizó de manera virtual por facebook y usted puede consultar el video en el siguiente enlace : facebook live de la fanpage @staus.unison (Clic para abir el video)

29 10 2020 charla

 

 Realiza STAUS conferencia de prensa virtual para dar a conocer el posicionamiento del Consejo General de Delegados, referente a la Ley número 4

20 10 2020 Conferencia de presna

Pronunciamento del Consejo General de Delegados del STAUS sobre la Ley número 4

19 10 2020 Nota Pronunciamiento Ley 4

19 10 2020 Pronunciamiento Ley 4

 

Presentan las Autoridades Universitarias su postura ante la posible modificación de la ley 4 a Diputados de la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado

14 11 2019 Nota Ley 4

 

Realiza la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado de Sonora el Foro de Consulta sobre la Reforma Universitaria

30 10 2019 Nota foro

 

Se presenta la iniciativa propuesta por el MARU en el Congreso del Estado

Presentan propuesta MARU Congreso del Estado 2

 

 El Movimiento Académico para la Reforma Universitaria (MARU) entregó una propuesta de Reforma a la Ley Orgánica 4 al Congreso del Estado

28 08 2019 Foto Nota MARU

 

 Realiza MARU Foro sobre la Reforma Universitaria en la UNISON

22 08 2019 FOTO NOTA MARU

Propone MARU desaparición de Junta Universitaria de UNISON

Pronunciamiento del MARU en la UNISON