Integrantes del STAUS, del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, del Movimiento de la Voz de las y los Estudiantes y de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses, se manifestaron este martes 21 de enero, en el Congreso del Estado, demandando que se modifique la Ley Orgánica de la UNISON, para que la Institución sea democrática, gratuita y plenamente autónoma. Los manifestantes insistieron en que se contemplen las modificaciones entregadas en los Foros de Parlamento Abierto. (Clic para leer los aspectos que se entregaron por el Frente)
En atención a las y los universitarios, las Diputadas Beatriz Cota Ponce, Karina Zarate y el Diputado Jacobo Mendoza Ruiz salieron del recinto para invitar a los presentes a pasar a la sala de reuniones, donde informaron de los trabajos realizados por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura del Congreso del Estado. Entre la información proporcionada mencionaron la eliminación del Consejo de gobierno (nuevo nombre que se pretendía para la Junta Universitaria), por ser una demanda muy sentida de la comunidad universitaria; también algunas modificaciones para adelgazar la estructura de la institución, como por ejemplo eliminar los directores administrativos de campus y el regreso de las atribuciones de ingreso, promoción y programación a los Colegios Departamentales, entre otras modificaciones.
Señalando que a las 6:30 p.m. se volverán a reunir las comisiones unidas para continuar con los trabajos y concluir con la aprobación del dictamen correspondiente.
Se invita a seguir la transmisión en vivo de la reunión en el siguiente enlace www.youtube.com/@congresodelestadodesonora