El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, realizó este miércoles 30 de junio una rueda de prensa, que estuvo dirigida por el Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS, para dar a conocer dos eventos que ocurrieron en la UNISON, en plena pandemia, a varias semanas de que los estudiantes iniciaron su período vacacional y a unos cuantos días para que los trabajadores académicos y administrativos inicien el suyo.

El primer evento que se presentó es la emisión de las convocatorias para auscultar a la comunidad universitaria dentro del proceso de nombramiento de vicerrectores o vicerrectoras en las unidades regionales centro y sur. En dichas convocatorias se otorgan solo dos días para el período de auscultación en la unidad centro, 29 y 30 de junio, y un día en la unidad sur, 1 de julio.

"Más que una auscultación de lo que se trata es de una simulación más; ya todo está decidido bajo el amparo de la Ley 4" Declaró el Dirigente Sindical.

Mientras que el segundo evento mencionó que ocurrió el 16 de junio del presente año, cuando el ex rector Enrique Velázquez Contreras renunció como trabajador académico de la Universidad de Sonora y que solicitó su jubilación ante el ISSSTESON. Otros funcionarios de su administración se jubilaron con pensiones elevadas aprovechando los puestos que ocupaban, y fueron recontratados por honorarios para continuar en los mismos puestos.

"Esta práctica de renunciar al concluir su período como rector para buscar una pensión muy alta, gracias a los elevados sueldos que ellos mismos se auto asignan, fue inaugurada por el Heriberto Grijalva" Señalo Sergio Barraza, Secretario General.

Cerrando la rueda de prensa con un llamado a las diputadas y los diputados que integrarán la LXIII legislatura para que, una vez que tomen protesta, retomen la iniciativa de reforma a la Ley 4 que quedó congelada en la actual legislatura. Para que la UNISON deje de ser botín de unos cuantos, y retome su rumbo como universidad pública, incluyente, gratuita, democrática y ligada a la solución de la problemática social regional.     

30 06 2021 Mtro Sergio

A continuación, se presenta el video completo del evento y el boletín de prensa:

Boletín de Prensa STAUS (30 de junio de 2021) Clic para leer o descargar el documento en PDF

30 06 2021 Boletín de prensa Ley 4 H1