Acuerda convocar a una manifestación para que ningún estudiante se quede sin ingresar a la Unison

Este jueves 19 de mayo se reunió el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, que agrupa a estudiantes, académicos(as) y trabajadores(as), para analizar diversos temas relativos a la lucha por la democratización y la inclusión en nuestra Institución.

En primer término, se discutió el documento aprobado por el Colegio Académico denominado directrices generales para un proyecto de reforma de la Ley número 4 orgánica de la Universidad de Sonora. De la discusión quedó claro que la el proyecto de la administración universitaria no modifica en esencia el carácter vertical y burocrático de la Ley 4, por lo que solo es una maquillada a lo que ya tenemos. Se acordó rechazar ese proyecto y luchar para que no se imponga.

Seguidamente se discutió el documento para recabar firmas que contiene siete puntos que debe incluir el cambio de la Ley 4, y que es consenso entre un amplio sector de la comunidad universitaria. Se informó que hasta el momento se han recabado cerca de mil firmas, la mayoría del sector académico. Se acordó continuar con la recolección de firmas, sobre todo entre los sectores estudiantil y de trabajadores.

El tercer punto que se abordó fue la visita a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, acordándose manifestarse durante el evento en el sur del estado, para entregarle una carta relativa al tema de la democratización de la Unison.

Finalmente se analizó el tema de la violación al derecho a la educación superior por parte de la administración universitaria a los miles de aspirantes rechazados, quedando claro que el Frente debía de manifestarse a favor de los aspirantes y con la exigencia del respeto al derecho a la educación superior. Para tal fin se acordó convocar a una manifestación en Rectoría para el martes 24 de mayo a las 10:00 am, invitando a todos los aspirantes rechazados, a sus padres de familia, a la comunidad universitaria, y con el objetivo de presionar a la administración universitaria a abrir más espacios para que las y los jóvenes no se queden sin estudiar.

Directrices generales para un proyecto de reforma a la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora (Clic para descargar en PDF)

20 05 2022 Directrices

Formato para firmas por el cambio de la Ley 4. Clic para descargar en Word)

20 05 2022 Hoja Firmas