El STAUS realizó este jueves 15 de abril, una transmisión en vivo, a través de Facebook Live STAUS en Línea con Mtra. Masiel Alejandra Martínez Nieto, Secretaria de Relaciones del STAUS, sobre el Modelo Educativo 2030.
En la transmisión se inició hablando sobre la historia del Modelo Educativo 2030, con la aprobación del documento base, el 31 de mayo de 2018, por el Colegio Académico de la UNISON, de manera vertical, sin consultar a los académicos y estudiantes.
Se señaló que el modelo 2030 retoma el modelo por competencias, que tiene intereses centrados en orientar hacia la mercantilización la función institucional de la universidad pública, lo que se conoce como modelo de universidad empresa.
Uno de los principales problemas que fue señalado sobre del Modelo Educativo 2030, es que provoca un daño en la formación académica de los estudiantes, ya que contempla una reducción de horas de clase, eliminación de materias, disminución de laboratorios y fusión de contenidos.
Lo que traerá una fuerte afectación laboral, que deriva de las mismas limitaciones mencionadas y que llevan a reducir el número de semestres, del total de materias y del total de horas de clase que se impartirán con los planes adecuados al Modelo 2030.
Finalmente al reducirse el total de horas de clase que se van a programar ,se reduce la materia de trabajo, quedando desprotegidos los profesores con menor antigüedad y sobre todo los determinados.
El STAUS hace un llamado a todos los académicos a abrir la discusión del Modelo Educativo 2030, conocer las propuestas de modificación de los planes de estudio que se están “cocinando”, evaluar las afectaciones que traerán, y generar las reuniones necesarias de la planta académica por departamentos o programas educativos, para detener esto que se viene como un mal innecesario.
Para más información se comparte el video:
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