PRONUNCIAMIENTO DEL SEGUNDO FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA ZONA NORTE DE MÉXICO
Los Universitarios reunidos en el Segundo Foro de Educación Superior de la Zona Norte de México en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, el 8 de febrero del año en curso, hemos discutido los aspectos más urgentes de nuestra agenda para la conformación de un Proyecto Alternativo a las políticas neoliberales implementadas por las autoridades universitarias y los problemas laborales más acuciantes que nos afectan actualmente. Como producto de esta discusión hacemos el siguiente
PRONUNCIAMIENTO
1.- De acuerdo con el sentido de las transformaciones por las que se ha pronunciado el pueblo de México, en las elecciones de julio pasado, consideramos necesario el impulsar cambios a la normatividad y políticas en las instituciones de educación superior orientadas a: democratizar su gobierno y transparentar las finanzas; implementar la gratuidad de la educación; ampliar su cobertura y orientar su quehacer hacia la solución de las necesidades más apremiantes de la población.
2.- Nos comprometemos a luchar por nuestro derecho humano fundamental: el derecho a la salud; que, por incompetencia, corrupción y desdén por las obligaciones fundamentales del Gobierno Estatal, se encuentra hoy comprometido con la crisis artificialmente inducida del ISSSTESON. Nos pronunciamos por un rescate efectivo de la institución y el mejoramiento de los servicios, en base a compromiso claro del Estado y la recuperación de los recursos malversados y no aportados por las instituciones obligadas.
3.- En el marco de los procesos de revisiones de contrato y salariales en curso, consideramos necesario plantearnos el romper con la obsoleta política de topes salariales, a la vez de buscar nuevos logros en prestaciones que incidan en el mejoramiento de nuestras condiciones de vida. Asimismo, expresamos nuestra más amplia solidaridad con los Sindicatos que en este momento están en huelga y con los que se encuentran con negociaciones en curso.
4.- Los procesos de revisión contractual y salarial deben ser un foro donde se plantee nuestra visión alternativa al modelo y políticas neoliberales en nuestras instituciones.
5.- Nos manifestamos dispuestos a continuar con este proceso de discusión y organización, orientados a articular nuestros esfuerzos por un Modelo Alternativo de Universidad y mejores condiciones laborales para sus trabajadores académicos y administrativos y un movimiento efectivo que logre los cambios que demanda la sociedad para la Educación Superior.