El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), a través de la Secretaría de Actas y Archivo y el Área Coordinadora de Archivos, continuó este jueves 3 de septiembre con el II Curso “Organización de Archivos Públicos”, impartido por el Dr. Juan Carlos Lorta Sainz, Director del Archivo General del Estado de Sonora.

Durante la inauguración, el especialista fue presentado por la Lic. Delfina Aranda Bojórquez, Coordinadora del Archivo General del STAUS, quien destacó la importancia de continuar fortaleciendo los conocimientos y herramientas para la adecuada organización, conservación y gestión de los archivos.

En esta jornada participaron integrantes del Grupo Interdisciplinario STAUS 2025-2027, del Consejo General de Delegados 2026-2027, así como personal administrativo de la organización.

En su mensaje, el Secretario General del STAUS, Dr. Cuauhtémoc Nieblas Cota, resaltó que este tipo de cursos de capacitación son necesarios para fortalecer el trabajo institucional y contribuir a una mejor organización y manejo de la documentación del Sindicato.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Lorta Sainz, destacó la relevancia de que las organizaciones sindicales cuenten con archivos debidamente organizados, ya que estos constituyen una fuente fundamental para preservar la memoria institucional, garantizar el acceso a la información y dar seguimiento a la historia y las decisiones de la organización. Asimismo, invitó a las y los participantes a aprovechar los conocimientos  que se abordarán durante el curso para fortalecer las prácticas archivísticas del STAUS.

El curso tendrá continuidad los próximos jueves 10 y 17 de septiembre, con sesiones que se desarrollarán de  la misma manera, presencial en el auditorio del STAUS y mediante la plataforma Zoom, con el objetivo de facilitar la participación de las y los integrantes de la organización.

Al concluir la primera jornada, el Secretario de Actas y Archivo, Mtro. Matías Alejandro Luna Navarro, hizo entrega de una constancia al Dr. Juan Carlos Lorta Sainz, como reconocimiento y agradecimiento por su participación como instructor de este primer día de capacitación.

Nota relacionada:  Importancia del establecimiento del Sistema Institucional de Archivos