El seguro de gastos médicos mayores es un contrato que brinda seguridad financiera y cubre los gastos de atención médica en caso de surgir algún imprevisto, como un accidente o una enfermedad. Este plan de protección es una inversión imprescindible para enfrentar cualquier eventualidad.
El Origen del Seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) es la creación de un mecanismo que permita a la población hacer frente a los gastos en salud, mediante el pago de primas a entidades aseguradoras para la provisión de asistencia médica, a través de instituciones y prestadores de servicios médicos privados. Su objetivo es satisfacer la necesidad económica de resarcir los gastos por concepto de servicios de salud no previstos, que por su severidad pudieran crear a la familia o al individuo dificultades económicas. De esta manera, la persona que adquiere una póliza de seguro de GMM, en caso de requerir el uso de servicios médicos, tiene la opción de elegir entre la Institución de Seguridad social a la cual tenemos derecho el personal académico en la cual se es derechohabiente y los hospitales privados que se encuentran dentro de la red de atención médica privada.
En el GMM existe una graduación de la severidad del siniestro. Lo anterior significa que, en la medida en que las necesidades de servicios de salud no previstos son mayores, por el grado de severidad con que afectan al individuo, el aprovechamiento del seguro es más amplio. No obstante, la experiencia de las instituciones de seguros en productos de GMM muestra que, en general, la frecuencia con la cual se presenta un siniestro disminuye, en la medida en que su impacto económico es mayor.
Se entiende que el asegurado principal es aquel individuo que provee de recursos a su familia y es la persona en función de cuya actividad económica tiene lugar la cobertura de seguro, ya sea que de manera directa haya efectuado el pago de la prima, o bien que, como parte de sus prestaciones laborales, tanto él como los que dependen económicamente de sus ingresos, cuenten con la protección de que se trata.
En el mes de septiembre el Comité Especial Mixto de Gasto Médico Mayor se ha dado a la tarea de revisar el tema de siniestralidad resultado del uso de póliza, planificar el trabajo del consejo especial técnico para dar cumplimiento a la cláusula 148 del Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019 en lo relacionado a la contratación de la póliza de GMM a partir del 21 de Noviembre de cada año. Con el siguiente plan de Trabajo:
Por lo anterior expuesto se les solicita a todo el personal académico que desee hacernos llegar sus sugerencias con respecto al tema de la póliza de Gasto Médico Mayor, en el conocimiento de que la comisión encargada de la realización del trabajo de revisión, análisis, discusión y toma de decisión se encuentra abierta en recibir cualquier opinión, sugerencia y observación con el fin de fortalecer la toma de decisión en este rubro.
Agradecemos sus atenciones al respecto.
Atentamente:
Mtra. Olimpia Ofelia Cortez Rivera
Secretaria de Previsión Social y
Responsable por la parte STAUS de la Comité Especial Mixto de Gasto Médico Mayor