El lunes 05 de enero de 2026 dieron inicio las reuniones delegacionales en el campus Hermosillo, como parte de los trabajos previos al proceso de revisión salarial 2026. La primera delegación en llevar a cabo su reunión fue la delegación DICTUS, la cual contó con la presencia de la Mtra. Tania Lucía Castelo Rendón, secretaria de Organización; la Mtra. Vilma Cha Moreno, secretaria de Trabajo y Conflictos; el Mtro. Francisco Jonathan García Salcedo, secretario de Relaciones, y el Mtro. Martín Chávez Morales, secretario de Deportes, quienes asistieron por invitación de la delegada y subdelegada de dicha delegación.
Durante esta primera reunión se abordaron temas prioritarios relacionados con la revisión salarial, haciendo especial énfasis en los puntos contemplados dentro del pliego petitorio, así como en el pliego de violaciones.
Asimismo, el día 08 de enero se llevaron a cabo reuniones con las delegaciones de Enfermería, Administración, DIPA y Polímeros, en las cuales se retomaron los principales temas vinculados al contexto de la revisión salarial 2026. Entre los asuntos tratados destacaron los trabajos que ya se encuentran en proceso por parte de la revisora, la importancia del pliego de violaciones, el impacto del ISR y la necesidad de avanzar en un programa gradual.
En estas reuniones estuvieron presentes el Mtro. Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario general; la Mtra. Selene América Flores Salazar, secretaria del Interior; la Mtra. Tania Lucía Castelo Rendón, secretaria de Organización; la Mtra. Vilma Cha Moreno, secretaria de Trabajo y Conflictos; el Mtro. Rodrigo Romero Matuz, secretario de Comunicación y Propaganda, así como el Mtro. Martín Chávez Morales.
Se destacó que, dando continuidad a los acuerdos emanados del XII Congreso General Resolutivo del STAUS, se establecieron cuatro ejes principales de trabajo: Salario, Programa de Recuperación Salarial y Prestaciones Económicas; Adecuación a la Ley del ISR; Salud, Higiene y Seguridad; y Temas académico-laborales y violaciones al CCT.
Las y los docentes que participaron en las distintas delegaciones se mostraron receptivos y participativos ante los temas abordados. De igual forma, se reiteró la invitación a mantener una participación activa y colectiva, enfatizando que todas y todos formamos parte del STAUS.
La última reunión concluyó alrededor de las 14:00 horas, destacando el compromiso conjunto de las y los asistentes, así como el amplio trabajo que se tiene por delante en este proceso de revisión salarial.