Carta abierta a la Dra. Dena María Camarena, titular de la Rectoría de la Universidad de Sonora
Dra. Dena Camarena, con el debido respeto le envío esta carta abierta para externarle lo siguiente:
1. Funcionarios de su administración han estado tomando decisiones que incumplen con el Contrato Colectivo de Trabajo STAUS-UNISON vigente y afectan derechos del personal académico.
2. Esos incumplimientos y afectaciones se le han informado reiteradamente a través de oficios, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta que conlleve la observancia del Contrato Colectivo de Trabajo y el respeto de derechos.
3. Uno de esos incumplimientos ha afectado al Dr. Ricardo Ortega Arenas, profesor de asignatura del Departamento de Física, con 12 años de antigüedad en la Universidad de Sonora.
4. Ante las reiteradas afectaciones a sus derechos, el Dr. Ortega decidió realizar una huelga de hambre, para reclamar el pago de su salario, con el correspondiente retroactivo al inicio del semestre 2025-2, con el nivel D que ya le fue asignado por la Comisión Dictaminadora de laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales.
5. La respuesta insensible y violatoria al Contrato Colectivo de Trabajo, de parte de funcionarios de su administración, es que no procede lo reclamado por el Dr. Ortega. La respuesta la sustenta en el último párrafo de la Cláusula 56 del Contrato Colectivo de Trabajo y en el derecho que tiene el profesor a solicitar su promoción de nivel.
6. Esa respuesta es incorrecta y violatoria del Contrato Colectivo de Trabajo y al derecho del Dr. Ortega, ya que no contempla lo que establece el penúltimo párrafo de la Cláusula 56 y el numeral 2.3 de la Tercera Etapa de Programación de la cláusula 82 del Contrato Colectivo deTrabajo.
7. El Dr. Ortega fue declarado apto en un concurso de evaluación curricular en el Área de trabajo académico 0085 de Probabilidad y Estadística, y con posterioridad al concurso se le asignó una materia de Estadística correspondiente al área del concurso 0085, con ello se cumplen los supuestos establecidos en las cláusulas mencionadas, por lo que procede a que se le asigne nivel, lo cual hizo la Comisión Dictaminadora de la facultad de Ciencias Exactas yNaturales.
8. Le reitero que el reclamo del Dr. Ortega es justo y es apegado a derecho. La invito a que revise las cláusulas mencionadas.
9. Es importante enfatizar que Usted, como representante legal de la Universidad de Sonora, es responsable del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, es responsable de las consecuencias que traigan los incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de funcionarios nombrados por Usted, como en el caso planteado por el Dr. Ortega.
10. Ante la gravedad de la situación, y la indudable razón que le asiste al Dr. Ortega, demandamos se le otorgue una respuesta inmediata y favorable.
Atentamente
Mtro. Cuauhtémoc Nieblas Cota
Secretario General del STAUS

