Hermosillo, Sonora, 11 de noviembre de 2025. — El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) convocó y llevó a cabo frente a las escalinatas del Museo de la UNISON, una rueda de prensa con la participación de académicas y académicos afiliados al Sindicato en la que se exigió a la administración universitaria el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante la pasada Revisión Contractual 2025, la gratuidad de la educación, una gestión efectiva ante ISSSTESON para mejorar los servicios de salud y la indeterminación de la carga académica, priorizando la experiencia docente.
Como parte de la jornada de protesta, integrantes del STAUS colocaron lonas en puntos estratégicos de la ciudad, como lo es el Cerro de la Campana y en el Puente Luis Encinas y Rosales, en Hermosillo, con mensajes que demandan la Gratuidad en la UNISON y denuncian el incumplimiento de las autoridades Universitarias.
Las acciones de protesta se replicaron de manera simultánea en los Campus de Caborca y Campus Cajeme, en donde académicas y académicos también se unieron a la movimiento que fue aprobado, convocado y validado por CGD. A lo anterior, las y los académicos del STAUS reiteraran su llamado a las autoridades universitarias a cumplir los compromisos adquiridos y atender las necesidades del personal docente.
Durante el evento, el STAUS también expresó su solidaridad por los lamentables hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, externando su pesar y acompañamiento a las familias afectadas. En su mensaje, el sindicato exhortó a las autoridades a realizar una revisión integral de las instalaciones universitarias, con el fin de evitar tragedias similares y garantizar condiciones seguras para toda la comunidad universitaria.
El sindicato subrayó que su movimiento mantiene un carácter pacífico y propositivo, en defensa de los derechos laborales y del fortalecimiento de la educación pública y gratuita en Sonora.
Para más información se comparte el video del evento y la galería fotográfica.