Felicitamos a los Delegados entrantes y salientes, sobre todo porque consideramos tienen una gran misión, hoy tenemos la suerte de vivir uno de los momentos más importantes del país, donde 30 millones de mexicanos dijimos: ¡ya basta! Votamos en contra del neoliberalismo, en particular, los universitarios votamos contra el modelo neoliberal de universidad.
Contra ese modelo, donde a la universidad se le considera una empresa y a los académicos sus empleados asalariados, dirigidos por un gerente-rector que sin su voluntad no se mueve ni una hoja de papel en el campus, además de tener secuestrada a la Academia donde él con su Colegio Académico particular, elabora las orientaciones académicas de la institución.
Lo que ha ocasionado este estado de cosas, es que se haya perdido la vida colegiada en la UNISON; las Academias son cuerpos burocráticos donde se enfocan a palomear informes y planes individuales; un Colegio Académico, sobrerrepresentado por personal de confianza, donde la mayoría solo va a aprobar lo que el Gerente les aconseja; los Jefes de Departamento que un día violan el CCT y otro día también y así todo el cuerpo burocrático de la administración universitaria. Es decir la Academia al servicio de la burocracia administrativa.
De tal manera que ahora en la UNISON, campean el individualismo, la competencia y la tramitología de oficios para ganar puntos y tratar de alcanzar las zanahorias que aumentan el salario de los académicos. Se ha generado la aristocracia académica con SNI, perfil, tortibecas y otras lindezas; por otro lado, se encuentran los Profesores de hora suelta y como no hacen investigación científica, son mal pagados y en el mejor de los casos sobrecargados de materias para poder sobrevivir.
Pero toda esta situación la tenemos que cambiar entre todos, en forma colectiva, retomando a la esencia de nuestro sindicato. Por eso decía que los Delegados que hoy entran en funciones, tienen la oportunidad de realmente fortalecer al STAUS y parece que están dadas las condiciones, desde las nuevas autoridades educativas en la SEP y del CONACYT, que traen nuevos enfoques. Con decirles que gente cercana a las la burocracia universitaria nos ha preguntado, qué con los cambios en los gobiernos federal y local, que sí el sindicato no tiene proyectos de cambios en la UNISON para discutirlos con ellos. Puro gatopardismo: hay que cambiar, para que todo siga igual—sobre todo piensan, la permanencia de las autoridades del llamado grupo de químicos en nuestra universidad—.
Un primer evento sindical donde debemos presentar la fuerza colectiva del STAUS es el próximo CGR; este será el quinto. Los anteriores se han visto y han resultado en que la clase política del STAUS (las Corrientes) discute los problemas pero es muy poca la trascendencia de esta instancia sindical, la que debería ser la primera instancia de análisis de nuestra organización [con temas como, Modelo de Universidad; Políticas laborales, salariales y académicas del STAUS; Fortalecer la democracia sindical y los lineamientos generales a mediano plazo]
Hace unos días se reunió una comisión preparatoria del 5°cg, por parte del CE, del 5°CGR para que propusiera ante el CGD los borradores de las dos convocatorias—la general y de elección de representantes, por Delegación—para que sea corregida y aumentada por esta representación delegacional.
Dicen que no hay quinto malo, creo que dependerá en buena parte, de si los Delegados se deciden a transformar esta importante instancia de análisis y de resolución para la vida del STAUS, si entre todos logramos una discusión colectiva en tiempo y forma para este Congreso.
Por eso ahora queremos a tiempo presentar las convocatorias, tener las ponencias antes del evento y discutirlas en todas las Delegaciones, con el objetivo de llegar al Congreso con el respaldo de la discusión colectiva en cada delegación. Los miembros del CE nos comprometemos a fortalecer en todas las Delegaciones la participación colectiva con el fin de que las ponencias se analicen, con tiempo, antes del evento; se lleve previamente al evento, una discusión colectiva para que las resoluciones conlleven una mayor participación colectiva y sobre todo un mejor respaldo a las resoluciones.
Es el tiempo de los sindicatos universitarios, depende de nosotros que aprovechemos este tiempo. De hacer a nuestra UNISON más democrática, de puertas abiertas y sobre todo inserta en la problemática social y productiva de Sonora.
Dr. Roberto Jiménez Ornelas
Secretario del Interior STAUS