El STAUS recuerda que el martes 13 de agosto se realizó una plática sobre al Anteproyecto de Estatuto General elaborado por el Colegiado Permanente de Asuntos Normativos del Colegio Universitario (Clic aquí para consultar la información), en la cual se pudo constatar que el Anteproyecto adolece de omisiones importantes respecto de los principios y criterios de la normatividad que lo precede y define, el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación Superior y la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora.
Además, no responde cabalmente al objetivo de democratizar a la Universidad, ni se establecen con claridad medidas para evitar las inercias de la Ley 4. Así por ejemplo, se otorgan facultades o atribuciones adicionales a lo que establece la Ley 169 a los Titulares de los Órganos Personales (Rectoría, Coordinaciones de Facultades Interdisciplinarias, Jefaturas de Departamento) en detrimento de los derechos de participación de la comunidad universitaria; se observa también una tendencia a convertir las Facultades Interdisciplinarias en algo parecido a las Divisiones de la Ley 4, las cuales fueron utilizadas por las autoridades universitarias para controlar a la comunidad universitaria.
En la plática se expusieron propuestas de modificación de artículos del Anteproyecto o de nuevos artículos, los cuales buscan subsanar las omisiones y evitar las inercias antidemocráticas. Las y los participantes también hicieron propuestas adicionales durante la plática, las cuales fueron agregadas al documento inicial. Este documento de propuestas alternativas, con las adiciones mencionadas, se anexa a esta nota. Reiterando que continua abierta la recepción de propuestas adicionales, las cuales se pueden enviar al correo propuestaalternativa24@gmail.com
Se reitera la invitación a toda la comunidad universitaria a continuar promoviendo una discusión crítica y propositiva del Anteproyecto de Estatuto General y de las propuestas alternativas, que permita una real participación democrática de las y los universitarios, que derive en la aprobación de un Estatuto General acorde a un proyecto de universidad autónoma, pública, de excelencia, incluyente, gratuita, con equidad, respetuosa de los derechos humanos y laborales.
Clic aquí para descargar completo el documento de propuestas alternativas en PDF