El lunes 10 de septiembre es conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, por ello el Centro de Atención Telefónica de Intervención de Crisis CATIC de la Universidad de Sonora en coordinación con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS, a través de la Secretaría de Educación Cultura y Formación Sindical, se realizó una conferencia de prensa en el edificio principal de Rectoría para dar a conocer el inicio de la campaña "Hablemos de suicidio. Cambiemos la narrativa”.
El evento estuvo a cargo de la Dra. Olimpia Salazar Serrano, responsable de CATIC, quien explicó el eslogan “cambiar la narrativa es decirle a alguien lo que necesito y sentirme yo escuchado, si alguien me juzga o me dice que soy débil es solo su opinión, hablar del suicidio es visibilizar que hay sentimientos y emociones que en ocasiones no puedo controlar.”
Señaló en la Conferencia de Prensa que los principales motivos de crisis psicoemocional son por violencia de pareja, familiar y escolar, abuso sexual, depresión y ansiedad por trastornos y el consumo de sustancias, que tienen manifestaciones como la depresión, estrés y duelo que conllevan a lesiones incluso el intento de suicidio.
Para ello se encuentra CATIC quien brinda atención en emergencias a personas en estado de gran vulnerabilidad, bajo el protocolo de los Primeros Auxilios Psicológicos y para la atención se encuentran ubicados en el Edificio 9G planta alta, de la escuela de Psicología de la UNISON o en el teléfono de atención 662454 8484 y de ser necesario acuden al lugar, información que fue presentada por la Mtra. Elva Nidia Tequida Benitez y por el estudiante José Ángel Urías Valles.
Por parte del STAUS, la Mtra. Ramona Minerva Verdugo Calvo, Secretaría de Educación, Cultura y Formación Sindical, reitero todo el apoyo del Sindicato en promover el bienestar psicoemocional y dichos servicios de ayuda y hacer concientización en la Comunidad Universitaria, por lo que se trabaja en conjunto esta campaña que inicia hoy los recorridos por diversos Departamentos de la Universidad para informar y prevenir las crisis.
Para más información se presenta el vídeo y algunas fotografías.