Después de varios años de lucha de las y los agremiados del STAUS por conquistar el pleno derecho a la vivienda, finalmente este martes 20 de febrero se firmó el Convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Con ello el 67% de la planta académica se afiliará al INFONAVIT a partir del 1 de marzo del presente año, y el resto lo hará el 2025. Con esta firma se concreta el acuerdo pactado en la Cláusula Vigésima Segunda del Convenio de Revisión Contractual STAUS-UNISON 2023, resultado de la huelga realizada el año pasado. Este logro del STAUS se hace extensivo al personal sindicalizado del STEUS y el personal de confianza.
Es importante reconocer el gran trabajo realizado por la parte STAUS de la Comisión Mixta General de Vivienda, coordinada por el Ing. José Luis Verdugo, que estuvo al frente del proceso, incluyendo la realización de la Consulta en Línea para elegir el Sistema de Seguridad Social que ofrece la Prestación y decidir por mayoría la opción de INFONAVIT.
El Dr. Cuauhtémoc González Valdez, Secretario General del STAUS, participó en dicho evento, donde estuvo el Dr. Jorge Alberto Borbón Sainz, Delegado Regional de Sonora de INFONAVIT, la Dra. María Rita Plancarte, Rectora de la UNISON, Dr. Luis Enrique Riojas Duarte, Secretario General Administrativo, Dr. Benjamín Burgos Flores, Secretario de Rectoría y Lourdes Esperanza Rojas Armenta, Secretaria General del STEUS.
El 67 % de la planta académica que se incorporará al Infonavit el 1 de marzo será el que tenga a la fecha hasta 63 años de edad y cuyo salario cumple con el requisito del INFONAVIT. En cuanto al pago de la prestación, será la parte patronal en conjunto con el Gobierno del Estado, quienes aporten el 5%, por lo que a los académicos no se les descontará.
Para más información se presenta el vídeo y fotografías.