El pasado martes 5 de diciembre, se celebró la “Reunión de Secretarios Generales de Sindicatos miembros de la CNSUESIC (Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura) en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).
En dicha sesión, estuvieron presentes más de 30 representantes de diversos sindicatos y colectivos de todo el país como el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, el Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores del CONALEP, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (siendo este último el único sindicato de una universidad privada que conjunta tanto académicos, personal de vigilancia, etc) entre otros grupos.
La pasada reunión fue de crucial importancia ya que se analizaron los recientes aumentos de salarios mínimos junto con sus consecuencias en diversos ámbitos. Por ejemplo, se enfatizó que se debe considerar la existencia de “2 tipos de salarios a considerar en los sectores académicos, obreros y otros similares, es decir, el salario mínimo general y el salario profesional” junto con los cambios generados en los tabuladores. Aunado a lo anterior, se impulsarán también medidas para favorecer a los sectores académicos, culturales entre otros para que su trayectoria y trabajo sean reconocidos y recompensados.
De igual forma, se propuso también analizar detalladamente los contratos colectivos de trabajo en las diferentes instituciones con el fin de evitar represiones (que van desde “medidas disciplinarias” como quitar el inmobiliario hasta despidos injustificados, golpes entre otros). En este orden de ideas, el colectivo “No vivimos del Aplauso” estuvo representado por Florina Piña y su servidora, Esperanza Luna (en calidad de representante de las juventudes artistas). Ambas, propusimos diferentes actividades para que las juventudes artistas estén involucradas en la redacción de los pliegos petitorios con el fin de que las iniciativas de ley en materia laboral tengan perspectiva de juventud, de género y de clase. Concluyó la sesión a las 14:30 horas aproximadamente con varias consignas tradicionales como “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” y "Este puño si se ve" .
Esta reunión fue una grata experiencia para vivir en carne propia la "unidad y democracia sindical". Espero participar en futuras sesiones en representación de la juventud y sus necesidades, ya sea en calidad de integrante joven del colectivo "No Vivimos del Aplauso" o de Secretaria Técnica del Consejo Joven del INJUVE de la CDMX.
Nota retomada del sitio web: https://sprinforma.mx/ver/opinion/sindicatos-unidos-jamas-seran-vencidos