Considerando los siguientes hechos:

  • La Rectora y el Secretario General Administrativo convocan a reunión del Colegio Universitario sin dar a conocer el orden del día, ya en la sesión, presentan su propuesta de conformación de los Colegiados Permanentes y logran dar el madruguete.
  • El encargado de la coordinación de Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes cita a reunión del Colegio de Facultad, en el orden del día se incluyen puntos de competencia del Colegio Departamental correspondiente, aprobación de año sabático y aprobación de beca de posgrado.
  • La directora administrativa del campus Hermosillo, publica un video (https://www.facebook.com/soyunison/videos/782821513508809/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB&ref=sharing) donde invita a las y los alumnos para que realicen su solicitud de cursos de verano, y no solo eso, en la página de la dirección administrativa del campus Hermosillo aparece un documento titulado “Lineamientos para los cursos especiales de verano en el período 2023” (https://campushermosillo.unison.mx/wp-content/uploads/2023/05/Lineamientos-Cursos-Especiales-de-Verano-2023-Final12may23.pdf ), el cual tiene fecha del 11 de mayo de 2023, sin que se aclare que órgano colegiado lo aprobó, lo que hace dudar de su legalidad. En el mencionado documento se les otorgan atribuciones a las y los directores administrativos de campus que no les competen violentando la normatividad universitaria.

Cabe preguntarse ¿todo sigue igual? ¿las Facultades son las nuevas Divisiones?, ¿las y los directores administrativos de campus son las y los nuevos vicerrectores?, ¿las autoridades universitarias van a continuar con sus imposiciones y discrecionalidades?, las respuestas a estas preguntas por parte de las autoridades universitarias son de sobra conocidas. Lo realmente importante son las respuestas de la comunidad universitaria, seguramente ésas marcarán un rumbo distinto a nuestra alma mater.

¡Democracia en la Universidad de Sonora ya!

Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora