A menos de dos días de la decisión sobre el estallamiento de huelga, el panorama sobre el resultado de la presente revisión contractual sigue siendo incierto, esto debido a la falta de voluntad de las autoridades universitarias, que continúan postergando sus respuestas y ofrecimientos, evitando comprometerse.
En resumen, los ofrecimientos económicos son: 4% de aumento salarial, 2% en prestaciones de monto fijo y un 2% adicional en otras prestaciones.
El 2% adicional se ofrece con recursos del gobierno del estado, como resultado de las acciones de presión del STAUS. Su distribución inicial incluía una retabulación de 1% para las y los profesores de asignatura de los niveles A, B anterior y B, dejando fuera a las y los profesores de asignatura de los niveles C y D.
La Asamblea General reunida el lunes 17 de abril, exigió que también se incluyeran esos niveles en la retabulación del 1%; demanda que a los días fue satisfecha, en un nuevo ofrecimiento, que no aumentaba el monto global del recurso ofrecido, sino que solo lo redistribuía, ya que aunado a incluir a los niveles C y D, se eliminaron el aumento de un millón de pesos para el pago del seguro de gastos médicos mayores y el aumento de la ayuda por defunción (se aumentaba en $1,500), además se disminuyó el aumento de la ayuda para guardería que en lugar de ser de $750 al mes, se bajó a $250. Desde entonces, el STAUS ha reclamado que, sin quitar el ofrecimiento de retabulación del 1% para las y los profesores de asignatura de los niveles C y D, se restablezcan los ofrecimientos en el seguro de gastos médicos mayores, ayuda para guardería y ayuda por defunción.
Cabe señalar que las autoridades universitarias no han puesto recurso alguno para incrementar prestaciones del STAUS, esto a pesar de que se les ha exigido que transparenten los recursos que se va a ahorrar la Universidad al disminuir el aparato burocrático con la ley No. 169. Demanda que hasta el momento ha sido ignorada por las autoridades universitarias.
En otros temas importantes no se avanzó en la afiliación al Infonavit, en su lugar hay un laxo compromiso de gestión, y la posibilidad de firmar un convenio con COVES, para que las y los académicos tengan acceso a los programas de vivienda que se ofrecerán por esa instancia.
En el tema del ISSSTESON se avanzó en algunos puntos como resultado de una reunión ejecutiva con el director de ese instituto, sin embargo, quedan temas que no se han resuelto.
Respecto del ISR, existe voluntad del gobierno del estado de trabajar de manera conjunta en un programa que de manera gradual permita la adecuación a la ley del ISR, el problema es la afectación que eso traerá si no se establecen otras medidas. Por ejemplo, los siguientes ejemplos comparan el aumento que se tendrá para varios casos específicos, considerando los ofrecimientos, y el aumento en el cobro del ISR que se tendría si se aplica la ley del ISR.