El 17 de enero de 2023, el STAUS entregó a la Universidad de Sonora la solicitud de revisión contractual 2023, la cual incluyó el Pliego Petitorio, el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 y el avance del Pliego de Violaciones al CCT.

La mesa de negociación se instaló el 30 de enero, y hasta la fecha se han realizado 5 reuniones de trabajo.

En peticiones económicas, la administración universitaria ofrece los topes federales: 4% de aumento salarial y 2% en prestaciones de monto fijo. Adicionalmente, la administración ha informado que gestionará recursos para hacer otros ofrecimientos en prestaciones.

En los temas fundamentales de la revisión contractual: salario y prestaciones, vivienda, plazas vacantes, estabilidad laboral, Isssteson, ISR, normatividad de Técnicos Académicos, no hay avances significativos.

Del total de 48 solicitudes en el Pliego Petitorio, la administración universitaria respondió 2 de manera insatisfactoria (topes federales), 2 respondió estar de acuerdo, 3 respondió estableciendo compromisos, 1 en revisión, 27 sujetas a gestión de recursos adicionales y 13 no se han respondido.

Del total de 181 cláusulas con solicitud de modificación en el Proyecto de CCT 2023-2025, la administración universitaria ha dado respuesta a solo 31. De las respuestas solo en 13 hay acuerdo.

Del total de 45 puntos en el Pliego de Violaciones al CCT, han dado 32 respuestas, de las cuales 12 son insuficientes, en 3 se comprometen a hacer gestiones con ISSSTESON, en 9 se compromete a cumplir, en 2 lo remiten a convenios y acuerdos firmados. Asimismo, manifiestan estar abiertos a recibir propuestas por reforma modelo educativo, que están avanzando en el mejoramiento de los estacionamientos, y que ya se cumplió con la entrega de uniformes y equipo de trabajo. Hay 3 desistimientos de casos individuales.

Valoración del estado de la negociación de la revisión contractual 2023

Después de 42 días de haber entregado la solicitud de revisión, se tiene muy poco avance en la negociación de los documentos entregados (Pliego Petitorio, el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 y el avance del Pliego de Violaciones al CCT). En lo económico, los ofrecimientos de 4% de aumento salarial, y 2% para prestaciones, son insatisfactorios dada la inflación de los últimos dos años, y la proyección de la inflación de este año. La promesa de gestión de recursos para realizar ofrecimientos adicionales en prestaciones, hasta el momento ha sido solo eso, una promesa. En los otros temas fundamentales: vivienda, plazas vacantes, estabilidad laboral, Isssteson, ISR, normatividad de Técnicos Académicos, no hay avances o éstos son poco significativos. Se valora necesario definir y tramitar a la brevedad el emplazamiento a huelga por revisión contractual y violaciones al CCT, además de definir otras medidas de presión para avanzar en las negociaciones.