El aumento salarial se pagará en la segunda quincena de mayo.

El retroactivo se pagará el 30 de mayo.

A 19 días de que la Asamblea General del STAUS decidió por votación mayoritaria no estallar a huelga, el STAUS y la Universidad de Sonora firmaron el Convenio de Revisión Salarial 2022. Con ello se concluye la revisión salarial del sector académico, quedando pendiente el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Por parte del STAUS estuvieron el Secretario General, M.H. Juan Díaz Hilton, el Secretario del Interior, Mtro. Carlos Anaya Eredias y el Secretario de Trabajo y Conflictos, Geol. Pablo Ibarra Sagasta, por parte de la Universidad estuvieron la Rectora, Dra. María Rita Plancarte Martínez, el Secretario General Administrativo, Dr. Luis Enrique Riojas Duarte, el Abogado General, Dr. Rafael Ramírez Villaescusa y el Secretario de Rectoría, Dr. Benjamín Burgos Flores.

En el Convenio firmado se establece que el aumento salarial del 3.5%, la retabulación del 2.5% para los niveles A, B y B anterior del tabulador de profesores de asignatura, el aumento a la rezonificación de profesores de asignatura y de medio tiempo de los campus Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa de 1.5% a 2.0%, el aumento del complemento de material didáctico de $54.31 al mes y el aumento a la ayuda de transportación de $1,806.60 a $1,933.06, se harán efectivos en el pago de la segunda quincena de mayo, mientras que el retroactivo correspondiente al 20 de marzo, se pagará el 30 de mayo del presente año.

Cabe señalar que durante la revisión se logró avanzar en algunos temas, sin embargo, en otros la férrea oposición de la administración universitaria negó esta posibilidad. Así, por ejemplo, no se avanzó en la demanda de abrir el tema del modelo educativo para que la planta académica participe en la definición del mismo, y que su implementación no afecte académicamente; tampoco se logró que la autoridad reconociera el incumplimiento de otorgar la prestación de vivienda establecido en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo; mientras que en el tema de la democratización la administración universitaria mantuvo su posición de aprobar un proyecto de reforma a la Ley 4 que es solo una maquillada de la ley, y con ello mantener sus privilegios.

En otros temas los avances se quedaron muy cortos respecto a las aspiraciones legítimas de la planta académica; por ejemplo, no se logró pactar un mecanismo permanente de indeterminación, ni un programa de ocupación de plazas que conlleve una modificación de fondo al excluyente Estatuto de Personal Académico.

Como resultado final de la revisión quedó claro que la actual administración universitaria es una continuación de las anteriores, eso a pesar de su discurso que busca diferenciarse de los químicos.  

A continuación, se muestra el tabulador de sueldos del sector académico a partir del 20 de marzo del presente año.

(Clic para consultar o descargar el Tabulador de Sueldos en PDF)

19 05 2022 Tabulador H1

19 05 2022 Tabulador H2

Clic para leer o descargar el Convenio de Revisión Salarial 2022 completo en PDF

23 05 2022 Convenio de Revisión Salarial 2022

 

Firma de Convenio de Revisión Salarial 2022
Firma de Convenio de Revisión Salarial 2022
Firma de Convenio de Revisión Salarial 2022