Inicia el 2022 y con ello miles de universitarios renuevan su esperanza para que finalmente se cambie la ley 4 de la Universidad de Sonora, más conocida como la ley Beltrones.
El reciente cambio de nombre del bulevar principal de San Carlos Nuevo Guaymas, que llevaba el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, a bulevar Tetakawi, es un indicador de los vientos de cambio que soplan en nuestro estado y país, y que dan pie a que dichas esperanzas renovadas tengan un fuerte sustento, ¡ahora sí se cambiará la ley Beltrones!
Más de treinta años de antidemocracia, opacidad, discrecionalidad, exclusión y autoritarismo, implantados por la ley 4, deben llegar pronto a su fin. La buena noticia es que en el Congreso del Estado se encuentran al menos dos propuestas para su cambio, la del Movimiento Académicos para la Reforma Universitaria (MARU) y la de Ciencia y Sociedad (Clic para ver la tabla comparativa de las dos propuestas en PDF).
Además, el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, el STAUS, el STEUS y la Voz de los Estudiantes Movimiento Estudiantil se encuentran realizando una consulta directa a la comunidad universitaria partiendo de las propuestas mencionadas y de una lista de puntos relevantes (Clic para ver el documento en PDF) que deben incluirse en la propuesta final de cambio de ley orgánica que apruebe la comunidad universitaria y se entregue al Congreso.
El llamado es a participar en la consulta y en los eventos que se realicen para lograr que este 2022 sea el año de la democratización de la Universidad de Sonora.