El pasado viernes 12 de enero se reunieron en las oficinas del STAUS una Comisión de Técnicos Académicos y el Secretario de Trabajo y Conflictos Sergio Barraza Félix. La comisión estuvo integrada por Juana Alvarado Ibarra de la delegación de Polímeros y Materiales, Miriam Liz Gracida Valdepeña de la delegación del DICTUS, Socorro Herrera Carvajal, María Lucila Rascón Durán y Antonio Romo Paz de la delegación de Ciencias Químico Biológicas y Carlos Gabriel Hernández Moreno de la delegación de Agricultura y Ganadería.

En la reunión se abordó el seguimiento de los temas planteados por ese sector de académicos en la pasada revisión contractual (ver documento):

  1. Igualar el porcentaje de rezonificación de los técnicos académicos al porcentaje de los profesores de tiempo completo. 
  2. Compensación económica por trabajar en condiciones de riesgo de trabajo.
  3. Períodos de desintoxicación y estudios médicos especiales, por laborar en condiciones de riesgo de trabajo.
  4. Promoción de categoría para los técnicos académicos.
  5. Apoyo para la realización de proyectos de investigación y la presentación de trabajos en eventos académicos.
  6. Establecimiento del premio anual al Técnico Académico.
  7. Entrega del equipo y ropa de trabajo necesario para la realización de las actividades.
  8. Cumplimiento de la normatividad en relación a la asignación de cubículos.

En cada uno de los temas se acordaron acciones tendientes a gestionar, de manera efectiva, el mejoramiento de las condiciones laborales de los técnicos académicos ante la autoridad universitaria.

Cabe señalar que en el Convenio de Revisión 2017 se estableció en la cláusula décima tercera el compromiso de la autoridad universitaria de dar respuesta a los puntos planteados por los Técnicos Académicos, lo que hasta el momento no se ha cumplido.