Los académicos de la Universidad de Sonora que nos queremos jubilar con el 100% de nuestro salario integrado. Por convenio el Isssteson es la institución que nos otorga tal prestación.

Por el tipo de convenio que actualmente se tiene signado con el instituto, los profesores con posibilidades de retiro solo pueden alcanzar un jubilación aproximada del 65% por ciento de su salario integrado.

Para elevar el monto de pensión, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS)  en convenio con la autoridad universitaria, ha impulsado una serie de mecanismos internos que permiten una mejora sustancial del monto de pensión que los trabajadores académicos reciben al momento de su retiro.

El fondo complementario de pensiones y jubilaciones y el incentivo a la jubilación de los académicos son ejemplos del esfuerzo de los profesores universitarios realizan para alcanzar una pensión digna. La razón es que aportan una parte importante de su salario para la operación de dichos fondos.

Sin embargo, el esfuerzo de los académicos no alcanza para lograr una pensión del  cien por ciento del salario integrado; Se puede llegar en el mejor de los casos, a un noventa por ciento. La raíz del problema es la base de cotización.

La situación del retiro de los mentores universitarios se ha visto trastocada y amenazada por una iniciativa del Isssteson  orientada a la firma de un nuevo convenio que obliga a los profesores a un aumento estratosférico de sus cuotas. La iniciativa pretende que los búhos pasen de una cuota de aportación del 6 a l 17.5 por ciento.

La iniciativa de convenio del Isssteson pretende que el patrón de los catedráticos, la Universidad de Sonora, pase a pagar una cuota del 20 al 39 por ciento. Parece que los directivos del Isssteson desconocen que para concretar tal presupuesto, la Unison deberá recibir un incremento proporcional en su presupuesto regular. Es decir, los recursos los deberá aportar el mismo gobierno del Estado. ¿Ingenuos los directivos?

En días pasados, en el seno del IV Congreso General Resolutivo del STAUS, la jefa administrativa  de la Unison. Rosa María Montesinos, fue clara  al manifestar  que la administración universitaria solo firmará el nuevo convenio con Isssteson siempre y cuando Estado y Federación garanticen a la institución los recursos suficientes para cumplir con el compromiso. Es decir: Si no hay recursos adicionales no hay nuevo convenio. Sin duda, es el escenario más probable.  No creo que a la Unison se le otorguen recursos adicionales para que los aporte exclusivamente al Isssteson.

Ahora bien, está claro que la mayoría de los profesores universitarios desde hace tiempo tienen claro que  para lograr el camino para lograr una jubilación con el total de sus percepciones se dará siempre y cuando coticen sobre el total de su salario integrado. O  ¿Cómo entender que han acordado la creación del fondo complementario de pensiones y de incentivo a la jubilación?

Sin duda habrá que ser muy precavidos en los análisis que se hagan en la búsqueda del camino correcto que nos lleve a tomar la mejor decisión, que nos permita acercarnos gradualmente a lograr una jubilación del 100% de nuestro salario integrado.

Lo peor que podemos hacer es creer que la solución llegará sin la participación de nosotros mismos, negándonos a todo.  No se ven intenciones del Isssteson ni de la administración universitaria de resolvernos ellos el problema. ¿O estaré equivocado?

https://proyectopuente.com.mx/2017/12/12/la-jubilacion-los-academicos-la-unison/