El STAUS realizó este jueves 27 de mayo, una transmisión en vivo a través de Facebook Live STAUS en Línea, con la Mtra. Juana Alvarado Ibarra, Secretaria de Asuntos Académicos, referente al Modelo Educativo 2030.
La maestra durante la transmisión habló un poco de la historia, del Modelo Educativo, que tuvo sus inicios en el 2019, dentro la Universidad de Sonora, con la creación de tres carreras, con este modelo ya aplicado, Biotecnología, Ciencias Ambientales y Seguridad.
El Documento del Modelo Educativo 2030 de la UNISON, se basa en un marco teórico conceptual, de 60 páginas, bajo el cual se va guiar el cambio del propio que hacer de la Universidad, el cual está publicado en la página de la UNISON, en el Marco Normativo.
En él se estipula que en el 2015 se reunieron líderes mundiales, para formar lo que hoy se conoce como la Agenda 2030, con sus 17 objetivos y metas.
Y señala que en el 2017 se hizo una agrupación de Universidades, donde se dice que estas instituciones educativas pueden aportar a esos objetivos.
El objetivo y Meta 4 Educación y Calidad, señala que cada país tenga su propia formación, forme sus profesionales, para atender sus propios problemas.
La maestra indicó que al hablar de calidad se está hablando de qué se debe mejorar y para ello es necesario hacer un diagnóstico.
Mencionando: “En el caso de la Universidad NO se hizo un diagnóstico, NO nos está diciendo que es lo que se está haciendo mal para que se mejore, Se pretende lanzar un modelo que se cree o se tiene expectativas que puede ser mejor. Pero si entras a consultar el documento y lo lees, te das cuenta de que NO tiene visión, NO establece como quiere verse al futuro y si NO hay destino, NO hay un rumbo.”
“Si vienes de lo mundial, tienes que bajar a ver las particularidades”
Señalando así en la transmisión algunas incongruencias y varias afectaciones tanto académicas como laborales, que se vienen para académicos y estudiantes, que con anterioridad, ya se han venido mencionado.
Por lo que invita a las autoridades universitarias a que vean los análisis, que se están realizando, que se escuche a los Universitarios y eviten un problema.
Para más información, se presenta el video: