El STAUS informa a sus agremiados y agremiadas que derivado de la lucha sindical y las acciones legales promovidas, el JUEZ DÉCIMO SEGUNDO DE DISTRITO DEL ESTADO DE SONORA, otorgó el amparo y protección de la justicia federal en favor de una de nuestras agremiadas quien reclamó el trato desigual y discriminatorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), ante la negativa de llevar a  cabo la inscripción de su cónyuge como derechohabiente del Instituto citado.

Se trata de la Académica agremiada SHELMA LAGARDA LAGARDA, quien, el pasado 05 de febrero de 2021 recibió del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), a través de la Jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos,   la orden para comparecer al Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos del ISSSTESON a realizar la afiliación de su cónyuge como derechohabiente.

Lo anterior es producto de la lucha Sindical y el proceso de tramitación de amparos realizado en meses pasados con el apoyo de los abogados externos del STAUS,  Lic. Martín García Fimbres y la Lic. Maribel Espinoza Calles.

Los abogados externos del STAUS señalan que en su totalidad se presentaron veinte demandas de amparo, las cuales, en su mayoría, se encuentran ya con resolución favorable en beneficio de las académicas, sin embargo estamos en la espera de que se realicen las correspondientes notificaciones a las interesadas del cumplimiento que el ISSSTESON realice a las sentencias emitidas, cumplimiento que se materializa con la orden para comparecer a la tramitación de la inscripción del cónyuge.

Se hace del conocimiento de los agremiados y agremiadas a este Sindicato, que el beneficio es exclusivo para quienes realicen la gestión legal, por lo que invitamos a todas las interesadas para que con apoyo de este organismo sindical, ejerzan su derecho y tramiten la demanda de garantías que ponemos a su alcance a través del despacho jurídico externo que colabora con nosotros.

A continuación, se comparte la orden de ISSSTESON que fue notificada a la académica Shelma Lagarda Lagarda, para los fines que corresponden.

11 02 2021 Oficio ISSSTESON