Cumpliendo con el acuerdo del Consejo General de Delegados, el 31 de octubre de este año, a las 11hs, se llevó a cabo una Asamblea delegacional del DICTUS, entre los puntos del Orden del Día se trató la problemática del ISSTESON. La importancia de esta asamblea radicó en la participación de la mayoría de los integrantes de la Delegación y de sus planteamientos profundos
A continuación la reseña que nos hace el C. José Ma. Castillo A:
Se contó con la participación de 37 académicos (33 presentes en la misma, ya que unos entraron y por motivos de academia tuvieron que salir), todos profesores investigadores de tiempo completo, que estuvieron muy participativos en la reunión, es decir esta reunión tuvo un inusitado interés de los integrantes de la Delegación del DICTUS.
Participaron integrantes del Comité Ejecutivo: Roberto Jiménez Ornelas, Victoria Nuñez, Olimpia O. Cortez, Jose Ramón Montoya y del Juan Antonio López Olivaría, Quienes expusieron el tema del ISSSTESON y su problemática, apoyados en una presentación en forma clara, donde los asistentes pudieron plantear sus dudas.
Estas dudas fundamentalmente versaron sobre las aportaciones que tendríamos que realizar para continuar con el servicio. Así mismo se aclaró que hasta ahora el ISSSTESON, no promete ninguna mejora en la calidad de los mismos, además de que sigue con la amenaza de restringir los servicios y hasta la desafiliación de la Universidad al organismo.
En la discusión se llegó a la conclusión de que deberíamos continuar con ellos y que las aportaciones que realicemos si se van a aumentar sean paulatinas año con año, se relaciones con los aumentos salariales y que la Jubilación se plantee con el 100% del último salario devengado y no con el promedio de los últimos tres años que evidentemente seria a la baja de las percepciones del trabajador.
Se concluyó también que el Gobierno del Estado y la misma Universidad, pongan interés en este tema y realicen serias aportaciones al Fondo de Pensiones del ISSSTESON, para que las cuotas de recuperación del trabajador tiendan a disminuir. Así mismo se agregó que el trabajador requiere de tener la certeza de que los descuentos que aparecen en nuestros recibos sean efectivamente enterados al Isssteson y no esperar hasta el trámite de la Jubilación para que nos digan que no tenemos derecho a la misma por falta de pago.
Otro punto abordado, es que en el nuevo planteamiento del Convenio se haga una diferenciación de aquellos que ya cumplieron con su plazo de Jubilación o que están por cumplir con el mismo, a aquellos que inician su periodo de actividad laboral. Ya que los primeros se verían afectados por las cuentas que se realizan al solicitar su Jubilación. Se acordó que estos acuerdos se lleven al Consejo General Resolutivo.
También se Nombró Representante al 4° CGR al Mtro. Edgar Sandoval Petris.
Finalmente, se abordó la problemática que presenta el Estatuto de Personal Académico, y la alteración de las figuras académicas que se hacen en el EPA actualizado, ya que las ultimas contrataciones de las retenciones que se han realizado vía CONACYT en su Forma Única dicen MTC, figura que no existe en este último. Se les informo a todos que el proceso de Programación 2018-1, ha iniciado para que estén pendientes de su programación. La reunión concluyó a las 13:50 hrs.