La  Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado  y el Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la UNISON, perdieron la oportunidad de pasar a la Historia, al negarse al paso de la Democracia en la Universidad de Sonora y congelando la Reforma a la Ley 4, declaró el  Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS,  en la Instalación de la Mesa Negociadora, durante su mensaje de apertura este lunes 25 de enero.

25 01 2021 Dr. Sergio

El Dirigente Sindical recordó a los presentes que esta es la cuarta y última revisión que tiene el STAUS con la actual administración encabezada por el Dr. Velázquez, y la sexta y última durante el gobierno de la Lic. Claudia Pavlovich y mencionando que en pocos meses, muy probablemente ambas administraciones serán parte del pasado, y muy seguramente serán consideradas “más de lo mismo”.

Ambas administraciones negaron la democracia y continuaron asegurando los privilegios de los de arriba, por encima de los derechos de los de abajo.

25 01 2021 Mesa Negociadora 1

Durante su discurso señaló la lamentable crisis deliberada en que mantuvo al ISSSTESON durante el actual gobierno, que No se quiso poner orden, dejó libres a los que lo saquearon en el anterior sexenio, y permitió un nuevo saqueo, todo a costa de los trabajadores y sus familias, quienes pagaron con su salud, y algunos hasta con sus vidas, por la falta de medicamentos y atención médica.

También el gobierno incumplió a la Universidad al impedir su democratización, congelando la reforma a la Ley 4 por acuerdo del secretario de gobierno con el diputado Alonso Montes Piña.

25 01 2021 Neogociadora 2

Respecto a la administración del Dr. Velázquez, dijo el Dr. Sergio Barraza, que pudo haber pasado a la historia como la administración de la transición a la democracia y del impulso a un proyecto de Universidad distinto al neoliberal.

“Si bien no ha tenido los excesos autoritarios y vengativos de Heriberto Grijalva, no quiso cambiar el rumbo, ni romper con ese negro pasado que representa el grijalvismo, tan es así, que hasta lo mantuvieron en nómina como asesor o con carga académica después de renunciar a la Universidad de Sonora, mientras esperaba la llegada, ahora en febrero, de una jugosa pensión como pago de sus servicios al beltronismo.”

A continuación, se presenta el video con la participación del Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS y el documento con el mensaje:

Mensaje del Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS en la Instalaciónde la Mesa Negociadora (Clic para leer o descargar el documento en PDF)

25 01 2021 Mensaje Instalación Mesa STAUS H1

25 01 2021 Mensaje Instalación Mesa STAUS H2

Nota relacionada: 

Se instala la Mesa Negociadora de la Revisión Contractual 2021 STAUS- UNISON