Este miércoles 06 de enero, el STAUS realizó de manera virtual el Conversatorio ¿Cómo mejorar la labor docente en el semestre 2021-1?, en el participó la comunidad académica y estudiantil.
En el evento participaron como panelistas: la Mtra. Patricia García Cano, de la Lic. Letras y Lingüística, la Dra. Guadalupe González, de la Licenciatura y Maestría en Educación, la estudiante Maricela González. de la Lic. de Agricultura, la Mtra. Masiel Martínez Nieto, de Relaciones Exteriores y el Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS y como moderadora la Dra. Juana Alvarado Ibarra, Secretaria de Asuntos Académicos. También fue invitado el Dr. Enrique Velásquez Contreras, Rector de la UNISON, quien no pudo asistir debido a que ya tenía otro evento en agenda, pero quedó en estar al pendiente de la información recabada en el conversatorio.
En el evento los panelistas realizaron una evaluación de lo sucedido en la educación en línea que se viene impartiendo desde el inicio de la pandemia covid 19, recordando algunos resultados de encuestas realizadas a la comunidad académica y estudiantil y el resultado de varios eventos que se realizaron en el trayecto hasta el momento, en el que se ha trabajado, el impacto de la pandemia en aspectos psicológicos y/o del ámbito personal, en tecnológicos, académicos y laborales.
-Se habló de la necesitad de tener por parte de la autoridad universitaria una evaluación del semestre pasado 2020-2 para revisar el impacto que se tuvo con la pandemia.
-Se expuso que se solicitó por el STAUS al Rector un informe del recurso económico que se ahorró la institución con la pandemia, del cual aún no se tiene respuesta. (Ese recurso se planteó que puede ser utilizado para dar becas a los estudiantes o bien condonacón de adeudo que tienen con la institución).
-Se habló de la preocupación por no recibir por parte de las autoridades universitarias aún los protocolos en caso de la eventualidad de regreso a clases de manera presencial.
- La necesidad de apoyo a la comunidad estudiantil de los distintos campus de la UNISON, con falta de equipos de cómputo con conexión a internet, atención psicológica y atención presencial de apoyo básico.
-La necesidad de apoyo a la comunidad académica, con capacitación y seguimiento en la educación en línea ante la contingencia y la necesidad de equipo de cómputo a los maestros que aún lo requieren.
-Se habló también por parte de la comunidad estudiantil y académica del compromiso de continuar trabajando en conjunto, con responsabilidad este semestre 2021-1 y de seguir realizando este tipo de eventos que contribuyen a mejorar la educación.
A continuación, se comparte los acuerdos del conversatorio y las demandas a las Autoridades Universitarias y el video del evento: