La Secretaría de Previsión Social del STAUS responde a las preguntas frecuentes del colectivo académico sobre la atención médica en la contingencia sanitaria y humanitaria por COVID 19.

 

    

 1.No tengo seguro de gastos médicos mayores o no deseo recurrir a él, y tengo algunos síntomas de Covid19

     R. Puede acudir al Centro Integral de Atención a la Salud. (CIAS) ISSSTESON que le corresponda;

      Estos centros cuentan con un filtro donde lo examinarán y le indicarán lo

       conducente, dependiendo de la valoración.

      CIA Norte: Ave. Isabel La Católica S/N entre Blvd.  Solidaridad y cedros. Col. Los

       Viñedos.     Tel.6623 19 00 66      

      CIAS Sur: Paseo Río Sta. Cruz, Proyecto Río Sonora. Tel 6623 19 02 16

      CIAS Centro: Nayarit 276.Col San Benito (Clínica ambulatoria)

      2. Existen otros ligares donde me puedan atender?  

R. Puede llamar al teléfono 6622 16 27 59, le aplicarán un cuestionario y, si lo consideran como caso sospechoso, le informarán a donde debe acudir para realizar una prueba.

     

      3. ¿Qué pasa si doy positivo a Covid 19?

 R. Si lo consideran como caso leve, le proporcionarán medicamento y le recomendarán cuidado domiciliario. Nota:  en STAUS en línea ver el banner Covid, ahí encontrará un apartado de “Cuidados del enfermo de Covid19 en casa”.

4. No tengo síntomas, pero estuve en contacto directo con un enfermo, ¿A dónde debo acudir?    

 R. Actualmente, las instancias donde es posible recibir atención, (menos los CIAS) se manejan por previa cita vía telefónica. Hay ocasiones que la persona que ha estado en contacto con una persona enferma de Covid, se considera sospechosa aun cuando sea completamente asintomática. Puede  acudir a un CIAS o también puede comunicarse al teléfono 6622 16 27 59 para que, le apliquen el cuestionario y, dependiendo de los resultados, le orientarán sobre lo conducente.     

    5. ¿Qué es el programa “ANTICIPA?

   R. Es un programa que la Secretaría de Salud implementó para detectar los casos de Covid 19 en población asintomática o que puede desarrollar síntomas leves al principio y así evitar que se compliquen. NO ES UN TELÉFONO PARA LLAMAR, SINO QUE, TE LLAMARÁN A TÍ, del número 6628 88 0525 para aplicarte un cuestionario que les indicará si eres un posible caso sospechoso. Si recibes una segunda llamada significa que hay datos que indican que puedes ser un caso sospechoso o positivo y necesitas extremar precauciones y acudir a una valoración personal.

     

    6Tengo seguro de gastos médicos mayores, ¿me dirijo a cualquier hospital?

    R. Para Hermosillo, el esquema del SGMM es cerrado y el Hospital San José es el que debe atender al colectivo académico de la UNISON; para las unidades foráneas continúa abierto el esquema. Debe usted llamar para consulta de asistencia médica telefónica a los teléfonos abajo indicados de AXA para recibir indicaciones sobre apertura de siniestros, consultas e ingresos al hospital o bien con Dra. Kenia García Tel 6621 09 05 40 y el agente Ramon Pedro Castro Celis Tel. 6622 10 21 80, 6622 15 52 98, 6621 95 41 88.   

22 06 2020 AXA 

    

     7. No recuerdo las condiciones de la póliza de SGMM de AXA, ¿Cuánto es el deducible y el Coaseguro?

       R. Deducible: 6 salarios mínimos

      Coaseguro: 10%

      Nota: En Staus en línea se encuentra presentación en power point sobre la póliza de SGMM.

      8. Necesito un especialista o un médico general para un padecimiento ajeno a COVID19. ¿Quién me puede atender con cargo a mi SGMM o bien a mi cargo?    

A consecuencia de la pandemia, gran cantidad de médicos se encuentran incapacitados, otros han cerrado sus consultorios hasta nuevo aviso, otros atienden, sólo telefónicamente o por video consulta. En STAUS en línea, encontrará una relación de médicos de la RED AXA que, si acaso están trabajando, pueden atender dentro del esquema de la póliza de SGMM AXA o bien de forma particular.

 9.Tenía programada una cita desde hace mucho tiempo en el ISSSTESON por padecimiento ajeno a COVID19 y, hoy me entero que me la cancelaron, no era urgente, pero, ¿Por qué lo hicieron?

R. El ISSSTESON ha cancelado las citas por el alto riesgo de contagio en sus instalaciones. Una vez que se vuelva a la “nueva normalidad” se habrá de solicitar cita de nuevo.

10. ¿Debo ir al ISSSTESON por la prescripción mensual para seguir mi tratamiento habitual y tener mi medicamento; soy persona vulnerable, ¿que debo hacer?

R. Puede acudir otra persona (familiar o amistad) con el coordinador médico, explicarle la situación para que le entregue la prescripción y canjearla en farmacia. Es importante que la persona que hará el trámite lleve la tarjeta de afiliación ISSSTESON; si acaso no se trata de una urgencia, absténgase de acudir a los hospitales, máxime si es usted persona vulnerable: (personas de la tercera edad y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes, obesidad, asma).

  • Esta información puede cambiar sin previo aviso, todo depende del comportamiento de la pandemia y avisos de la Secretaría de Salud.

                                                    

         ATENTAMENTE

          Victoria Núñez Navarro

                    Secretaria de Previsión Social.

            STAUS