AL PUEBLO DE SONORA
Los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sindicales pertenecientes al Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, celebramos este 01 de Mayo el Día del Trabajo, la lucha y sacrificio de los mártires de Chicago y Cananea, precursores de movimiento sindical y cuyo legado nos ha permitido el espacio propicio para manifestar y exigir nuestras reivindicaciones laborales, sociales y económicas en favor de toda la clase trabajadora en el Estado.
Es también un momento inédito en la historia sindical, debido a la crisis sanitaria que estamos enfrentando como sociedad, y por ello vaya nuestro mensaje de solidaridad a todos los trabajadores y sus familias, que han sido afectados en todos sentidos por esta enfermedad. De igual manera debemos reconocer la valiosa contribución de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en el primer frente a esta crisis sanitaria, que continúan trabajando y a diario ponen en riesgo su vida, en la crucial batalla frente a esta pandemia sanitaria que exige de todos mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva. Es por ello que en este Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, comprometidos con las causas y demandas más justas de la clase trabajadora, como es el derecho a la salud
NOS PRONUNCIAMOS
1. Por la realización permanente de pruebas de detección a todos los trabajadores de la salud y sus familiares, se brinde atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de trabajadores, así como a sus familiares, que se encuentran contagiados o enfermos, permitiéndoles ejercer, en su caso, escrupulosamente sus derechos humanos y prerrogativas laborales.
2. Dotar de equipos completos de protección personal y de atención médica a hospitales y clínicas que se requieran en todo el Estado, para los casos de emergencia sanitara como el que se enfrenta
3. Para que se reconozca la condición de alto riesgo laboral en los servidores públicos del Estado de Sonora, y en agradecimiento por su valor y profesionalismo, con el que han venido realizando su trabajo, se les otorgue un apoyo económico (COVID) durante el periodo que dure la crisis actual.
4. Para que el personal eventual y suplente que actualmente preste sus servicios en atención al derechohabiente en el Estado de Sonora, reciba el mismo salario que percibe el personal de base.
5. Por la disminución de intereses de los créditos otorgados por el INFONAVIT e INFONACOT para que regresen a su sentido social para el cual fueron creados.
6.- Para que se elimine el impuesto aplicado a los trabajadores por parte del SAT en tiempo extra, primas vacacionales, aguinaldo y reparto de utilidades.
7. Para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores del Transporte Urbano en Hermosillo, por la defensa y cumplimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo, el pago completo de su salario semanal y la reinstalación de los despedidos.
8. Conscientes de que la salud debe ser un tema prioritario ante la situación que en estos momentos estamos padeciendo, consideramos prudente la medida anunciada por las autoridades estatales, de canalizar parte de los recursos obtenidos por la venta reciente del Estadio Héctor Espino a la Federación, para atender la emergencia sanitaria y seguridad pública en el Estado, pero consideramos necesario que exista transparencia, y un informe detallado de la asignación y uso de ese recurso.
9. Para que se respeten los acuerdos establecidos en la minuta de reunión con fecha 29 de Enero de 2019, del Consejo Sindical con la Secretaría de Hacienda y Dirección General de ISSSTESON, en la cual se acuerda que la Secretaria de Hacienda constituirá en el primer trimestre de ese año un fideicomiso para la restitución de los 2,063 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado, al ISSSTESON, considerando para ello la venta de los Estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán.
10. Para que se establezca el compromiso por parte dela autoridad estatal, de restituir esos recursos (371 millones de pesos) al concluir la emergencia sanitaria, ya que desde un inicio se estableció el compromiso de destinar todo el recurso obtenido por la venta de los estadios exclusivamente al fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON, aunado a que la cantidad reasignada, de 140 MDP, resulta insuficiente para solventar la problemática financiera del Instituto y tampoco cubre el adeudo que tiene el gobierno del estado con dicho Instituto.
11. Para que una vez terminada esta contingencia, los Gobiernos Federal y Estatal, retomen el diálogo con las organizaciones sindicales, con el respeto a los derechos que los trabajadores hemos obtenido en nuestros Contratos Colectivos y Condiciones Generales de Trabajo.
Las organizaciones sindicales pertenecientes al Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, reiteramos nuestro compromiso solidario con la sociedad sonorense y mexicana, en estos momentos que requieren la unidad de todos los sectores para superar esta contingencia de salud que afecta a toda la población en nuestro Estado.
POR LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
INTEGRANTES DEL CONSEJO SINDICAL
Y SOCIAL PERMANENTE DEL ESTADO DE SONORA