Realizar una cita con el Secretario de Gobierno del Estado, fue el acuerdo realizado por Integrantes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, en la  reunión sostenida el día martes 22  de agosto de 2017. Con la finalidad de expresar la incertidumbre en relación al rezago de las más de 519 solicitudes de Jubilación y/o Pensión de los diversos organismos afiliados, que no se han autorizado, aun  cuando cumplen con todos los requisitos.

El Secretario de Gobierno les propuso concertar una cita con el Director del ISSSTESON el Lic. Enrique Clausen Iberri junto con personal de la Secretaría de Hacienda Estatal, el Lic.Gilberto Cabanillas y Gustavo Rodríguez, Director y Subdirector de Egresos respectivamente.

El martes 29 de agosto en reunión en la Secretaría de Gobierno, todos los Secretarios Generales de los Sindicatos asistentes, expusieron la problemática de cada organismo afiliado.

Se le recordó al Lic. Clausen Iberri que la mayor molestia por parte del STAUS y del STEUS, es que hay un incumplimiento desde el pasado 14 de marzo,  debido a que públicamente se comprometió en reanudar las aprobaciones de las jubilaciones y/o pensiones de académicos, personal manual y administrativo; si el rector Heriberto Grijalva reconocía y liquidaba para el viernes 17 de marzo los 36.9 millones de pesos, de un adeudo total de 128 millones de pesos.

Hasta el día de hoy solo han autorizado 15 solicitudes de pensión y/o jubilación del personal de los 3 sectores de la Universidad de Sonora, incluso el Secretario General  Dr. Javier Martin Quintanar Gálvez mencionó que  el STAUS ha tenido que  tomar la decisión de interponer “amparos de procedimiento” en contra del ISSSTESON, con el objetivo de que por medio del juez federal que se obligue al instituto a aprobar las solicitudes de jubilación y/o pensión rezagadas.

Como resultado de esta reunión en la Secretaría de Gobierno, el Director General del ISSSTESON propuso que a partir de ese mismo día se hiciera una conciliación de cada organismo con su personal del área de Jubilaciones y Pensiones para determinar el número exacto de expedientes completos, el STAUS fue programado para esta conciliación el día jueves 31 de agosto mismo que presentó 69 solicitudes de académicos que  ya están completas y con posibilidad de agregarse 10 más para lograr un total de 79 solicitudes.

El Director General se comprometió además a convocar el lunes 04 de Septiembre a sesión extraordinaria de la Junta Directiva para dictaminar todas las solicitudes aun rezagadas, posteriormente enviarlas a jurídico y a firma por parte de la Gobernadora del Estado y por último ingresarlas a nómina del ISSSTESON mencionando que el trámite dura alrededor de 3 meses.

En cuanto a los 18 amparos de procedimiento interpuestos por los académicos del STAUS, se tiene la respuesta de 6 de estos de manera favorable, una vez que el Juez Federal obligó al ISSSTESON a definir la fecha de dictaminación en sesión ordinaria, dándose como respuesta a finales del mes de septiembre 2017.

Por su parte el Dr. Quintanar Gálvez  declaró que esta medida adoptada por el STAUS de los amparos es positiva, en razón de que ha logrado que una instancia federal obligue al ISSSTESON a cumplir con lo convenido en cuanto a no demorar el trámite de pensiones y/o jubilaciones, incluso mencionó que se les ha comunicado que ya es del conocimiento de la Gobernadora de Estado tal medida iniciada por los académicos.

También resaltó que  el STAUS seguirá apoyando y dando cumplimiento a todas las acciones de carácter jurídico y de gestión tendientes a lograr la defensa de los derechos de los académicos así como las prestaciones convenidas como las jubilaciones y/o pensiones de los agremiados, además de exigir el cumplimiento de los demás servicios de salud convenidos por la universidad de sonora y el ISSSTESON, por ello requirió de la empatía, paciencia y la unidad de todos sus agremiados.