Buenas tardes a todas y todos

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora da la más cordial bienvenida al Rector, Dr. Enrique Velázquez Contreras, al Secretario de Trabajo del Gobierno del Estado Lic. Horacio Valenzuela, a la Secretaria General Administrativa, Dra. Rosa María Montesinos, al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Lic. Jorge Claussen, y al Secretario de Colectivos de la JLCA, Lic. Rubén Luna, a los integrantes de la comisión negociadora de la Universidad, y a los representantes de los medios de comunicación. También extiendo un saludo a los integrantes de la comisión negociadora del STAUS y a las y los académicos que nos acompañan.

Los trabajadores académicos hemos aportado mucho al desarrollo y bienestar de nuestro estado; sin nuestra labor y sin los profesionistas que formamos, sin la producción de nuevo conocimiento, sin la difusión de la ciencia, la aplicación tecnológica, la producción y reproducción del arte y la cultura, nuestro Estado estaría sumido en un atraso significativo.

Lo que solicitamos, demandamos y exigimos es que se valore nuestro trabajo y lo que producimos, por ello elevamos la voz por la dignificación del trabajo académico.

Es indigno cuando el supervisor de asistencia llega tomando fotos al salón de clases, como una forma de hostigamiento, seguido por un auditor que interrumpe la clase para pedir que nos identifiquemos. Es indigno cuando nos hacen llenar formatos tras formatos, informes tras informes, ir por puntos y más puntos que deben validar las instancias colegiadas, para decidir de manera unilateral el nivel que se obtendrá en el desacreditado programa de estímulos. Es indigno cuando desde una oficina de planeación se decide si un profesor que tiene tres años o más laborando para la Universidad, va a tener trabajo o no durante 7 meses del año. Es indigno cuando un técnico académico no se puede promover de categoría y cuando las instalaciones no cumplen con la normatividad de higiene y seguridad.

Es indigno cuando por nuestra labor recibimos salarios reducidos por tres décadas de topes salariales. Es indigno cuando el Colegio Académico aprueba modificaciones al EPA, al modelo educativo y a otras normas, sin tomarnos en cuenta. Es indigno cuando se frustran las expectativas de acceder a una plaza de tiempo completo a profesoras y profesores de asignatura con a muchos años de labores. Es indigno cuando vamos a la farmacia del ISSSTESON y nos dicen que no tienen el medicamento y cuando se niega a las maestras el permiso por cuidados maternos. Es indigno cuando se labora por tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y hasta nueve años sin tener estabilidad en el empleo.

Sr. Rector, apelamos a su buena disposición para cambiar y corregir todo aquello que no dignifica nuestra labor. La presente revisión salarial es el proceso ideal para hacerlo. La Institución misma se beneficiará con ello.

De principio, no estamos de acuerdo con el tope salarial, aspiramos a un salario digno, lo cual solo puede lograrse mediante un programa de recuperación salarial.

El aumento en las prestaciones ha sido una de las formas en las que se ha buscado paliar el deterioro del salario, obviamente de manera insuficiente, por ello, para nosotros es inaceptable la política de cero incrementos en prestaciones, en esto queremos ser muy claros.

Para el Gobierno del Estado, tenemos tres solicitudes y demandas, además del aumento salarial y de prestaciones: primera, la solución a la crisis del ISSSTESON, con surtido completo de medicamentos, servicios de salud de calidad y cumplimiento de la ley en pensiones y jubilaciones, la firma de un convenio UNISON-ISSSTESON que contemple otros servicios y aparatos como lo tienen trabajadores de otros organismos, además, entrega de los recursos adeudados por el Gobierno del Estado y castigo a los responsables del daño patrimonial por más de 6 mil millones de pesos; segunda, el cumplimiento del convenio de financiamiento que firma con la Universidad de Sonora y el Gobierno Federal, aportando el mismo subsidio que aporta este último; y, tercera, que se entregue el Hospital General actual a la Universidad de Sonora, con el presupuesto incluido, para que se convierta en Hospital o Clínica universitaria. Solicitamos al Lic. Valenzuela que haga llegar nuestras solicitudes a la Sra. Gobernadora.

Aspiramos a una revisión donde avancemos en los temas mencionados y, además, en el seguro de gastos médicos, programas de medicina preventiva, revisión de los programas propios de pensiones complementarias y de incentivo, hacer efectiva la prestación de vivienda, resolver el tema del ISR y, sobre todo, que se nos tome en cuenta en la definición e implementación del modelo educativo y su componente curricular.

Señor Rector, tenemos la firme voluntad y el compromiso de buscar soluciones a todos los temas planteados, esperamos lo mismo de Usted.

Muchas gracias

Dr. Sergio Barraza Félix

Secretario General del STAUS

 

Nota relacionada y vídeo: Se instala la Mesa de la Comisión Negociadora STAUS- UNISON de la Revisión Salarial 2020