Reunidos en las instalaciones del Museo de las Culturas en la ciudad de México, los días 6 y 7 de febrero, sindicatos universitarios de todo el país llevaron a cabo el Encuentro Sindical: La Educación Superior en el siglo XXI. En dicho evento se abordaron temas relativos a la perspectiva de la educación superior en nuestro país, las condiciones de trabajo de los académicos y administrativos, las revisiones contractuales y salariales que se están llevando a cabo y el proyecto de Ley General de Educación Superior (LGES).

Los asistentes concordaron en valorar como muy trascendente, el que se elevara a rango constitucional la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. Sin embargo, se valoró que la falta de planeación y de financiamiento son los principales obstáculos para cumplir con estos preceptos constitucionales.

Como parte de la discusión, se presentó un panorama de la situación de las universidades y demás instituciones de educación superior públicas, en el cual quedó claro el grave problema de precariedad laboral que se presenta con profesores de asignatura y trabajadores contratados por honorarios. Adicionalmente, se analizaron los casos de las 10 universidades en crisis y los problemas que se tienen con los sistemas de pensiones.

Respecto del proyecto de LGE se señaló la falta de participación de las comunidades universitarias en su elaboración; además se omite en dicho proyecto el compromiso de respetar los derechos laborales de todos los trabajadores universitarios, además de otorgar una participación activa a los académicos, estudiantes y trabajadores universitarios en las decisiones locales y nacionales sobre el rumbo de la educación superior.

Como STAUS se participó exponiendo la problemática que se tiene: pérdida de poder adquisitivo del salario, ineficientes servicios del ISSSTESON, no se cuenta con prestación de vivienda, inestabilidad laboral de profesores de asignatura, acceso a plazas de tiempo completo, cambio de modelo educativo, entre otros problemas.

Como parte de los acuerdos se definió un plan de lucha que respalde las revisiones contractuales y salariales de este año, y trabajar en una agrupación nacional e sindicatos universitarios que presente un pliego petitorio nacional que incluya un programa de recuperación salarial, estabilidad laboral, fortalecimiento a las instituciones de seguridad social y solución a los problemas de pensiones y jubilaciones.

 07 02 2020 Nota Encuentro Sindical 3