En las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM se llevó a cabo el ENCUENTRO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, los días 29 y 20 de octubre, con la participación de diputados de las comisiones de presupuesto y de educación de la Cámara de Diputados, funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, representantes de la ANUIES, rectores y funcionarios de instituciones de educación superior y representantes sindicales de las tres agrupaciones nacionales de sindicatos universitarios, CONTU, CNSUESIC y FNSU. El STAUS participó en el evento como representante de la FNSU.
En el Encuentro se abordaron los siguientes temas (ver programa):
- Obligatoriedad, gratuidad y universalización de la educación superior.
- Transformación de las IES (Instituciones de Educación Superior) para fortalecer su contribución al desarrollo local, regional y nacional.
- Atención a los problemas estructurales de las universidades públicas.
- Hacia una política de Financiamiento para la educación superior con visión de Estado.
El debate en la plenaria y en las mesas de trabajo fue intenso debido a la diversidad de problemáticas que enfrentan los diferentes subsistemas de educación superior, sin embargo, se estableció el consenso de contribuir para el cumplimiento de la reforma constitucional referente a la obligatoriedad, gratuidad y universalización de la educación superior, precisando que para ello se requiere un incremento en el presupuesto para la educación superior.
La participación de los representantes de las tres organizaciones nacionales de sindicatos universitarios fue muy activa y logró expresar en las mesas de trabajo los planteamientos sindicales (ver posicionamiento conjunto de las tres organizaciones nacionales de sindicatos universitarios); sobre todo en el segundo día, la representación sindical logró ser reconocida como un interlocutor indispensable.
En la plenaria del segundo día se aprobó la declaración final del Encuentro (ver declaratoria) la cual incluye el compromiso de llevar a cabo los cambios institucionales con la participación de todos los actores involucrados, con apego a la autonomía universitaria, y a los derechos laborales.
Nota: se incluyen dos documentos presentados por ANUIES. En uno de ellos se incluye un Diagnóstico de la educación superior (ver Líneas Discursivas y Diapositivas).