En un acto de desesperación por la inminente conclusión de su rectorado el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde pretende engañar a la comunidad académica informando que depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el “Convenio de la Revisión Contractual y Salarial STAUS-UNISON 2017”, acto por demás inútil por carecer el documento en cuestión de las firmas que le dan validez.
No nos extraña esta decisión unilateral del Rector Grijalva. La lista de actos unilaterales y violatorios que ha promovido en detrimento de toda la comunidad universitaria es larga, baste recordar el desvío de recursos etiquetados: 42.5 millones de pesos para Vivienda de los trabajadores y 20 millones de pesos de Sistema de Ahorro para el Retiro; además de 160 plazas académicas autorizadas y no utilizadas y la contratación de cerca de 150 plazas de confianza no autorizadas. Lo mismo puede decirse de la ilegal creación de la Secretaría General de Finanzas, cuyas acciones pasaron desde no cumplir cabalmente con el pago al ISSSTESON de las cuotas que se descontaron en tiempo y forma, hasta incrementar las cuotas de inscripción y colegiatura en perjuicio de los estudiantes.
El STAUS ha manifestado en múltiples ocasiones su voluntad de firmar el Convenio de Revisión. Para tal efecto, la Comisión Negociadora del STAUS, por mandato del Consejo General de Delegados (CGD), elaboró una propuesta de Convenio, incluyendo los cuatro anexos que lo acompañan (curiosamente el Rector no depositó estos anexos en la JLCA). Esta propuesta será presentada en la sesión del CGD del día martes 13 de Junio, para ser analizada y sometida a aprobación, para posteriormente proceder a acordar con las autoridades universitarias la firma del Convenio.
Respecto al pago del aumento salarial, cabe informar que en días pasados el Secretario General del STAUS se comunicó con el Rector y le manifestó la voluntad del Sindicato de firmar el Convenio, informándole del procedimiento interno seguido para tal fin. Además, le propuso la opción de firmar el acuerdo del aumento salarial para depositarlo en la JLCA, con el objetivo de que éste se hiciera efectivo en lo inmediato, propuesta que el Rector quedó dar respuesta, lo cual incumplió. En esa misma conversación el Rector manifestó que el aumento no se había pagado porque el gobierno del estado no le había entregado todavía el recurso (sic).
El argumento de que la falta de firma del Convenio impide el pago del aumento salarial no se sostiene al revisar documentos que confirman que en años anteriores se pagó el aumento salarial antes de la firma del convenio de revisión, ¿ahora no se puede?
Aún ante las dificultades que se tienen al tratar con un funcionario que se cree por encima de la ley, el STAUS manifiesta su voluntad de concluir el proceso de revisión contractual con la firma del Convenio. Que no exista duda de que esto se logrará anteponiendo siempre la defensa de los derechos de los académicos, entre ellos el hacer efectivo el acuerdo de la Asamblea General que rechazó el descuento del 0.5% de nuestro salario integrado (ver cláusula séptima del “Convenio” del Rector), evitando con ello que el aumento salarial de 3.08% se reduzca a 2.58%.
Proyecto de convenio 2017 de las autoridades de la Universidad de Sonora
Nota relacionada: Informa el STAUS sobre el estado de la revisión contractual 2017 (video)