Por medio del presente comunicado se informa que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sonora hizo llegar la invitación a las representaciones legales de los sindicatos universitarios, para reunirse este martes 21 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio de Gobierno, para plantear la situación de la mesa de negociación entre la representación de la Universidad de Sonora y la Dirección General del ISSTESON, que se ha venido realizando desde la semana anterior y que el día de hoy publicó la minuta de acuerdos a los que han llegado.

En la mencionada reunión se explicó a las representaciones sindicales el desarrollo de estas reuniones y se solicitó que se expresaran los puntos de vista y posiciones sindicales al respecto de la minuta publicada.

Acto seguido, se expusieron las inquietudes tanto de los trabajadores académicos como de los trabajadores manuales y administrativos, y se demandó respuesta a los siguientes aspectos:

1. Se realice un pronunciamiento público de la dirección del ISSSTESON de desistimiento de la amenaza de desincorporar a la Universidad de Sonora.
  2. Se resuelvan, de acuerdo con el Convenio vigente, los casos de los trabajadores universitarios jubilados en mayo y los que mantienen su trámite de pensión o jubilación, para lo cual se insistió en que la fecha planteada en punto 3 de la minuta de acuerdos de la mesa de negociación (1 de noviembre de 2017) debe acercarse a la fecha de firma del convenio modificatorio.
  3. Se respete el Convenio vigente y se reconozca que, ni los trabajadores universitarios, ni la Institución mantienen adeudos con el ISSSTESON por cotizar con los porcentajes establecidos en el Convenio.
  4. Se evite la afectación a los trabajadores universitarios en el cálculo de sus prestaciones, cuando el ISSSTESON reciba aportaciones inferiores a las convenidas.
  5. Se planteó que el ISSSTESON debe atender las solicitudes de regularización que los trabajadores universitarios realicen respecto a las diferencias de tiempos de cotización registrados.
  6. Se demandó participación de los Sindicatos universitarios en la revisión del texto del convenio modificatorio previo a su firma.
  7. Se hizo hincapié en que los Sindicatos universitarios realizarían una consulta interna entre sus afiliados para la aprobación o no definitiva de las modificaciones que implique el convenio modificatorio que se proponga.

En respuesta a los anteriores planteamientos, la Secretaría General de Gobierno se comprometió a dar respuesta pública y pronta.