*TOMADO DEL PORTAL WWW.UNIRADIONOTICIAS.COM

https://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/564186/autoriza-isssteson-reducir-porcentaje-de-pension-de-agremiados-a-staus.html

 

Por Alán Aviña

Hermosillo.-    La Junta Directiva del Isssteson autorizó la disminución del porcentaje de pensión de los agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), ya que solo aportan junto a la administración universitaria el 8% de su sueldo, informó el Instituto en un comunicado.

Indicó que la Ley 38 del Isssteson y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalan que el monto de las pensiones y jubilación son con base en lo cotizado por los trabajadores y lo aportado por los patrones.

Es así que la Junta directiva instruyó el cálculo de las pensiones y jubilaciones del Staus, con base a las cuotas y aportaciones, y al ser menores a lo que marca la Ley, el cálculo fue proporcional a las mismas, reza el comunicado.

En el desfile del 1 de mayo, el Sindicato denunció que la Junta Directiva redujo el porcentaje para obtener la pensión de los académicos al 29%, y pidieron al Gobierno del Estado que diera marcha atrás a lo autorizado por el Isssteson.