El Comité Ejecutivo del STAUS acordó reembolsar un monto de 01 millón 358 mil 716 pesos con un centavo a sus afiliados, ya que dicho recurso económico no fue utilizado como fondo de resistencia en la reciente huelga estallada en la Universidad de Sonora.
La secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Mtra. Masiel Alejandra Martínez Nieto, informó que la transferencia correspondiente ya fue realizada a la Tesorería de la UNISON para que la deposite proporcionalmente, lo antes posible, a las académicas y académicos, a quienes se les había descontado con anterioridad un día de salario integrado como contribución para el fondo de resistencia de la referida huelga.
Indicó que el monto total que fue descontado a los agremiados del STAUS para el fondo de resistencia, establecido en el artículo 115 de la Declaración de Principios y Estatuto del sindicato, fue de 01 millón 722 mil 893 pesos con 18 centavos, cifra a la cual le restó un gasto de 364 mil 177 pesos con 17 centavos, que se registró durante el periodo de huelga que abarcó del 02 al 12 de este mes.
Explicó que las erogaciones que se hicieron durante el estallamiento de huelga correspondieron a gastos por concepto de servicio de cafetería, agua, fruta, compra de candados, impresión de lonas, pago de notarios que dieron fe de hechos, entrega de viáticos a los integrantes del Comité de General de Huelga que se desplazaron de las unidades regionales norte y sur hasta Hermosillo, hospedaje, así como el pago de horas extras a personal administrativo del STEUS y del STAUS, cuyo desglose se presenta en el anexo.
El 02 de abril pasado estallaron huelga a las 18:00 horas en la UNISON, en forma simultánea, el STAUS y el STEUS como parte del proceso de revisión contractual del primero y revisión salarial del segundo. El STEUS levantó su huelga el 11 de este mes, mientras que el STAUS lo hizo al día siguiente.