El gobierno del estado había propuesto en enero vender un conjunto de inmuebles, entre ellos los estadios “Héctor Espino” de Hermosillo, "Tomás Oroz Gaytán" de Obregón y la Sauceda, con el objeto de tener recursos para reintegrar , al menos en parte, el fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON que debido a la protesta popular y a la intermediación de la presidencia de la república, no se pusieron en venta abierta, si no que el gobierno federal los compra por aproximadamente mil millones de pesos, para permitir que sigan disponibles para el servicio público. 

Sin embargo al anunciarse la transacción mencionada el gobierno del estado también aclara que los recursos provenientes de ella se destinarían a otros objetivos y no al que originó la iniciativa de venderlos que era la recuperación del fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON.

Ante esto el presidente de la república dijo lo siguiente:

Extraído de la Versión estenográfica de la conferencia del día 20 de enero de 2019: https://lopezobrador.org.mx/2019/05/20/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-85/

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  En Sonora estamos apoyando también al gobierno del estado.

Acerca de tu pregunta. Se tenía contemplado, se tiene contemplado pagar un adeudo de un fondo de pensiones de trabajadores del gobierno de Sonora vendiendo estos dos estadios de béisbol, uno en Hermosillo y otro en Ciudad Obregón, en Cajeme.

No es dejar a la gente sin estadios, porque eso sí sería inaceptable, que no hubiesen estados de béisbol en Hermosillo y en Obregón, sino que construyeron nuevos estadios, dos estadios, y quedaron los que habían, que son buenos estadios. Y se decidió venderlos para financiar lo de la deuda del fondo de pensiones.

En el plan de venta se contemplaba destruirlos, es decir, echarlos abajo para utilizar todo el terreno y urbanizar y así sacar el recurso. Esto es entregarlo a empresas inmobiliarias.

Entonces, nosotros estamos contemplando el que se pueda mantener los dos estadios, no echarlos abajo, no destruirlos, utilizarlos para el fomento al deporte, al béisbol y utilizar los espacios adicionales de estacionamiento para un desarrollo comercial que nos permite financiar de esa manera lo que iba a recibir, obtener lo que iba a recibir el gobierno, el Estado, y que le queden los estadios a la gente. Eso es lo que estamos plantando, estamos haciendo las cuentas para que nos alcance; pensamos que sí, pero todavía estamos viendo este tema.

INTERLOCUTORA:  ¿Para cuándo consideran, presidente que podría concluir el tema de los estadios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Yo creo que en un mes ya tenemos hecho el estudio y se da una respuesta al gobierno del estado. Estamos trabajando muy bien, hay muy buena coordinación con la gobernadora de Sonora y con el gobierno del estado de Sonora.

A continuación compartimos un fragmento del video compartido de Milenio Noticias

Conferencia  Matutina de AMLO , 20 de mayo de 2019, por Milenio Noticias