PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO GENERAL DE DELEGADOS DEL STAUS
El Consejo General de Delegados, en su sesión del jueves 09 de mayo de 2019, analizó la problemática de disminución, a menos del 30%, de las pensiones y jubilaciones de los académicos y trabajadores universitarios, y acordó el siguiente pronunciamiento:
- El acuerdo de la Junta Directiva del ISSSTESON es ilegal ya que viola diversos artículos de la Ley 38 y el Convenio vigente firmado por la Universidad y el Instituto. Además, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invoca la Junta Directiva para sustentar dicho acuerdo, no aplica ya que se refiere a un tema distinto, relacionado a la parte del sueldo no cotizado por un trabajador que demanda jubilación con el salario integrado, lo que no es el caso de los universitarios.
- Ante la ilegalidad y la grave afectación que conlleva este acuerdo, se exige su anulación y la solución de los casos de académicos y trabajadores afectados.
- Para combatir este pernicioso acuerdo, el Sindicato realizará todas las acciones jurídicas, mediáticas y de movilización necesarias, hasta lograr el objetivo.
- Considerando que la afectación es para todos los empleados de la Universidad de Sonora, se promoverá un frente común de todos los universitarios, para luchar contra esta injusticia.
- Se continuará promoviendo entre los agremiados una discusión amplia sobre la propuesta de convenio modificatorio a firmar con ISSSTESON, partiendo de la base del plebiscito realizado en marzo de 2018.
- Se hace un llamado a todos los académicos a enfrentar esta injusticia con la templanza que nos caracteriza, participando en las acciones y discusiones, sin apresuramientos, ni aceptando, por presión, los términos del ISSSTESON.
- Se convoca a Asamblea General Extraordinaria para el martes 21 de mayo a las 10:00 horas.
Atentamente
“Ciencia y Cultura”
Consejo General de Delegados
STAUS