PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO GENERAL DE DELEGADOS DEL STAUS

El Consejo General de Delegados, en su sesión del jueves 09 de mayo de 2019, analizó la problemática de disminución, a menos del 30%, de las pensiones y jubilaciones de los académicos y trabajadores universitarios, y acordó el siguiente pronunciamiento:

1. El acuerdo de la Junta Directiva del ISSSTESON es ilegal ya que viola diversos artículos de la Ley 38 y el Convenio vigente firmado por la Universidad y el Instituto. Además, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invoca la Junta Directiva para sustentar dicho acuerdo, no aplica ya que se refiere a un tema distinto, relacionado a la parte del sueldo no cotizado por un trabajador que demanda jubilación con el salario integrado, lo que no es el caso de los universitarios.
  2. Ante la ilegalidad y la grave afectación que conlleva este acuerdo, se exige su anulación y la solución de los casos de académicos y trabajadores afectados.
  3. Para combatir este pernicioso acuerdo, el Sindicato realizará todas las acciones jurídicas, mediáticas y de movilización necesarias, hasta lograr el objetivo.
  4. Considerando que la afectación es para todos los empleados de la Universidad de Sonora, se promoverá un frente común de todos los universitarios, para luchar contra esta injusticia.
  5. Se continuará promoviendo entre los agremiados una discusión amplia sobre la propuesta de convenio modificatorio a firmar con ISSSTESON, partiendo de la base del plebiscito realizado en marzo de 2018.
  6. Se hace un llamado a todos los académicos a enfrentar esta injusticia con la templanza que nos caracteriza, participando en las acciones y discusiones, sin apresuramientos, ni aceptando, por presión, los términos del ISSSTESON.
  7. Se convoca a Asamblea General Extraordinaria para el martes 21 de mayo a las 10:00 horas.

“Ciencia y Cultura”

Consejo General de Delegados