Desde que se empezaron a escribir libros sobre Administración, a principios del siglo pasado, se ha considerado este campo de estudio como una Ciencia. Algunos la consideran  una protociencia, ciencia en formación, pero ha predominado la primera acepción. 
Sus principales iniciadores Henry Fayol y Federico Taylor partieron de la premisa de que se estaba iniciando una nueva ciencia, pues se requería de conocimientos científicos para buscar la maximización de las ganancias de toda empresa. Los principales manuales de Administración y de Gestión de Recursos Humanos lo reiteran. 
En este pequeño ensayo se pretende mostrar los requisitos de toda ciencia, sin llegar a una exposición detallada, así como los de toda profesión,  para concluir que la Administración es una profesión pero de segundo nivel, por aprovechar las aportaciones de ciencias y profesiones que participan en toda empresa privada, además de tener un ingrediente de autoridad implícito en su ejercicio. Finalmente se plantea que los Doctorados en esta disciplina al partir de una base falsa son innecesarios, por la carencia de resultados al conocimiento científico.
 
Ciencia.
En principio es necesario analizar los diferentes componentes que integran esta categoría, producto de más de dos mil años de civilización humana. El proceso de transformar la naturaleza en satisfactores hizo surgir la división del trabajo y con ello surgieron grupos dedicados a explicarse el mundo que lo rodeaba. Al mismo tiempo buscaba formas de explicación religiosas, así se encuentra la Mitología Griega y Latina. Dentro del primer grupo sobresalen los filósofos griegos, teniendo a Aristóteles como principal exponente con su Método Deductivo, ya en la Edad Media el Método Inductivo, culmina el inicio de la Ciencia con las aportaciones de Newton y otros investigadores. A este período surge también una exposición del modelo de Investigación planteado por Descartes en Método Científico, que realmente es el proceso de creación de conocimiento que ha seguido el ser humano, para diferenciarlo de otra actividad. Así, a partir del siglo XVIII el conocimiento ha ido creciendo exponencialmente en las denominadas ciencias naturales y matemáticas, apoyándose mutuamente con la tecnología.  La comprobación de toda teoría, sea a nivel técnico o de método es característica central de toda ciencia, cuando se logra demostrar que no cumple con este requisito, se delimita su alcance, dando paso a una teoría que explique lo que no logra la anterior, pero también existen muchas hipótesis no comprobadas, las cuales forman parte de la ideología. Por ejemplo la creación espontanea de los seres vivos.
 
Profesión.
A la par que el hombre busca incansablemente nuevo conocimiento, también aplica lo ya conocido, para resolver problemas para satisfacer una necesidad. A eso se le llama profesión. Surgieron en la Edad Media, fundamentalmente la Medicina, Derecho y Teología. Actualmente se conocen como ingenierías y licenciaturas, la Universidad de Sonora cuenta con cerca de cincuenta y la UNAM con más de cien.
Los profesionistas en su práctica como tales, no aplican el método científico, que utilizan los que hacen ciencia. Más bien determinan si el problema que se les plantea esta dentro de su área de trabajo, una vez que esto es afirmativo, recopila toda la información sobre el caso planteado y una vez hecho esto, elabora su Diagnóstico y plantea la solución del caso y lo hace a través de señalar los pasos y actividades a realizar. El profesionista más antiguo es el Médico, cuando nosotros vamos a él, le señalamos nuestro padecimiento, primero ve si es de su competencia, en caso afirmativo empieza a auscultar y solicita una serie de análisis clínicos, radiografías, etc. Una vez que tiene los resultados determina el tipo de enfermedad del paciente(diagnóstico) y plantea la solución en una receta. Todos los profesionistas hacemos lo mismo. En las universidades se les enseña cada profesión como si fuera generar conocimiento, es decir, investigadores científicos, cuando realmente van aplicar el mismo, sus metodologías son distintas por consiguiente.
 
Administración.
El Objeto de estudio de la Administración es toda la empresa, si analizamos las definiciones de ambas categorías se logra encontrar la misma definición: Lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. La definición de empresa en esencia es lo mismo que Administración. Desde luego que se oculta el concepto de autoridad implícito en ambas definiciones.
Se afirma que la Administración es una ciencia, cuando su campo de estudio abarca toda la empresa privada o pública, englobada en la categoría: Organización. Su estudio comprende la planificación, Integración, Dirección y Control de los componentes de la empresa: humanos, materiales, financieros y tecnología. Esto implica que dependiendo del giro y tamaño de una empresa será los diferentes profesionistas que participaran en la misma. Por otra parte hay que considerar que mucho del conocimiento que se utiliza en cada negocio es de dominio común, de tal manera que una sola persona de acuerdo con su experiencia y lecturas podrá comprender muchas aportaciones de varias disciplinas, como jurídicas, contables, financieras, etc. Simplemente para dirigir el aspecto humano de las empresas se requiere en un momento dado más de diez profesionistas distintos, que son requeridos muchos de ellos cuando surge un problema no resuelto con lo conocido por el sentido común.
Se puede afirmar que la Administración es una profesión de segundo nivel, cuyo componente principal es el carácter de autoridad que tienen quienes están al frente de los diferentes departamentos o áreas de la empresa, pues tienen a su servicio profesionistas para cada especialidad que requieran y ellos les entregan los resultados de su trabajo. Puede ser que dominen algún aspecto de la empresa pero es imposible comprenderlos todas. Otra que tiene componentes parecidos es la Ingeniería de Sistemas, surgida ante el desarrollo tecnológico en los años treinta del siglo pasado. Ambas se apoyan es profesionistas de primer nivel.  
Se gasta mucho dinero en investigaciones en Administración, partiendo de que es ciencia y si se analiza las tesis de Doctorado vemos que abordan los diferentes aspectos de la empresa evaluados por Doctores que no conocen los temas de que se trata, buscan solo la coherencia y el bien decir. Lo que resulta son obras de arte. Es un desperdicio de recursos, desde el punto de vista de la ciencia y profesión, pues no parten del carácter multivariado de esta profesión y el principio de autoridad.  
 
M. C. José Luis Martínez Castro.
Maestro de tiempo completo de la Universidad de sonora.
Tel. 6621-1905-56.