¡Abasto de medicamentos! clamor generalizado
El pasado viernes 21 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de representantes de sindicatos agrupados en el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES), con el recientemente nombrado director general del ISSSTESON, C.P, José Martín Nava Velarde. El STAUS estuvo representado por Sergio Barraza Félix, Secretario General y Francisco Javier Parra, Secretario del Interior.
En el desarrollo de la reunión, los representantes sindicales, retomando el clamor generalizado de los derechohabientes, exigieron que de manera inmediata se resolviera el problema del desabasto de medicamentos. También se exigió solución al problema del deterioro de los servicios médicos, que se manifiesta con falta de médicos especialistas, servicios de urgencia subrogados que no brindan buenos servicios, como el Hospital San José en Navojoa, dificultad para obtener citas con especialistas, entre otros. De atención urgente se demandó solución al problema de desabasto de oxígeno en el hospital Chávez, para el tratamiento de pacientes con Covid.
Por parte del STAUS, además de los temas mencionados, se exigió solución a: reapertura del Módulo del ISSSTESON del campus Hermosillo de la UNISON; aprobación de las solicitudes de pensión y jubilación; corrección a los montos de pensiones otorgadas del año pasado a la fecha; reconocimiento de tiempos de cotización. Además, se respaldó la exigencia de que el gobierno del estado pague el adeudo que tiene al fondo de pensiones del ISSSTESON, para lo cual se debe de entregar el recurso de la venta de los estadios, como una primera medida; finalmente se exigió seguimiento a las denuncias que existen contra la administración del ISSSTESON del anterior gobierno, y una auditoría a la administración de Pedro Ángel Contreras.
Por su parte, el director Nava se comprometió a atender y dar respuesta a las exigencias planteadas, declaración que causó escepticismo y que demanda una vigilancia permanente y la acción coordinada de todas las agrupaciones sindicales y los derechohabientes.