Este jueves 06 de mayo, el STAUS realizó la reunión conjunta de las delegaciones de la División de Ciencias Económicas y Administrativas: Administración, Contabilidad y Economía sobre el Modelo Educativo 2030.

El evento estuvo presidido por el Secretario General con la participación de delegados(as) y subdelegas(os) de las tres delegaciones y alrededor de 45 académicas(os), quienes en diversas participaciones expresaron su inconformidad por la aprobación unilateral del Modelo Educativo 2030, y por las afectaciones que se han detectado en las propuestas de reestructuración de los planes de estudio.

Algunas de las afectaciones que se mencionaron fueron:

1. Se reduce el área de finanzas de la carrera de administración, ahora se tienen que incluir todos los contenidos de esa área en solo 4 materias, lo cual es insuficiente.

2. Se eliminaron contenidos de algunas materias al aprobarse un bloque de 5 materias que serán compartidas por todas las carreras de la división.

3. Se tendrá una afectación laboral al reducirse el número total de semestres, el número total de materias y las horas frente a grupo.

4. Al disminuir la carga se tendrán menos horas para indeterminar profesores(as).

5. Los profesores de tiempo completo también saldrán afectados al tener que aumentar el número de materias que tendrán que programarse.

6. Va a aumentar el tiempo de trabajo de las(os) académicas(os) que no se va a reconocer.

Durante la reunión se expresaron los siguientes comentarios: trabajar con el modelo por competencias implica un trabajo personalizado con los(as) estudiantes, lo que aumenta la carga de trabajo del académico(a); para trabajar con el modelo por competencias se requiere una amplia capacitación de la planta académica, lo cual no ha ocurrido; en otras partes del mundo, como Europa, se está dejando el modelo por competencias debido a que no ha dado los resultados esperados; las comisiones de reestructuración no están dando una discusión de fondo de los temas fundamentales del modelo y sus afectaciones académicas y laborales; a las comisiones de reestructuración no se les da ningún margen para cuestionar aspectos del modelo, ya que tienen que seguir un formato en línea donde tienen que llenar espacios, sin ninguna posibilidad de cambio; algunas comisiones no están informando a la planta académica de sus departamentos, del trabajo que están realizando; no nos consultaron para aprobar el modelo 2030, ni para la reestructuración de los planes de estudio; se va a caer en la simulación al estarnos excluyendo de las decisiones; en otras universidades donde se ha adoptado este modelo se ha aumentado el número de grupos que se deben impartir para conservar la misma carga de trabajo; la modificación de los planes de estudio no se está haciendo para mejorar el nivel académico, sino para ahorrarse la nómina de los(as) académicos;

Entre las propuestas que se hicieron están las siguientes: exigir que las comisiones, jefes de departamento y directores de división den a conocer la información completa de las propuestas de reestructuración de los planes de estudio; realizar un análisis de la información que se consiga para detectar de manera puntual las afectaciones académicas y laborales que se tendrán con los panes de estudio reestructurados; hacer un llamado a las comisiones que están reestructurando los planes de estudio a que asuman una postura crítica frente al modelo y sus afectaciones y que involucren a toda la planta académica en la discusión de este tema; que todas las academias se involucren en la discusión del modelo y sus afectaciones; hacer un llamado a todos(as) los(as)académicos(as) que participan en las comisiones, en el Colegio Académico, en los otros órganos colegiados, a que no avalen cambios de los planes de estudio que afectarán académica y laboralmente; establecer la defensa de la materia de trabajo; elaborar escritos donde se manifieste la inconformidad; continuar haciendo reuniones para que todos(as) estén informados(as) y se defina lo que se va a hacer.

A continuación se presenta el video del evento.