Este miércoles 05 de mayo, el STAUS realizó la reunión conjunta de las delegaciones de la División de Humanidades y Bellas Artes: Arquitectura y Diseño, Lenguas Extranjeras, Bellas Artes y Letras y Lingüística sobre el Modelo Educativo 2030.

El evento estuvo presidido por el Secretario General con la participación de delegados(as) y subdelegas(os) de las cuatro delegaciones y alrededor de 106 académicas(os), quienes en diversas participaciones expresaron su inconformidad por la aprobación unilateral del Modelo Educativo 2030, y por las afectaciones que se han detectado en las propuestas de reestructuración de los planes de estudio.

Algunas de las afectaciones que se mencionaron fueron:

1.Se impone un límite de 8 semestres a las carreras.

2.El tope máximo de 205 créditos es insuficiente para conservar todas las materias y contenidos al reestructurar los planes de estudio.

3.El modelo afecta a los departamentos que otorgan servicios, por ejemplo, en el caso del departamento de Letras y Lingüística, el área de servicios se va a reducir significativamente debido a la modificación del contenido y nombre de la materia de aprender a aprender, y a la disminución del número de materias que se ofertarán y programarán a otras carreras.

4.Algunas materias que deberían ser obligatorias quedan como optativas para poder cumplir con los porcentajes de materias obligatorias y de materias optativas que demandan los lineamientos del modelo.

5.Se obliga a formar paquetes de optativas, las cuales no se podrán abrir todas si se mantiene la política restrictiva de la dirección de planeación, que pone candados a la apertura de grupos; esto afectará a los estudiantes, contraviniendo la flexibilidad que pregona el modelo y que se dice permitirá a los estudiantes seleccionar su trayectoria escolar; además, se afectará a docentes que imparten esas materias optativas.

6.Se reduce significativamente el número de horas clase de los estudiantes.

7.No se reconoce el tiempo total de trabajo del profesor(a).

8.Se disminuye la cantidad de horas que se van a programar con el correspondiente desplazamiento de profesores.

9.Se modificaron las áreas de trabajo académico y no se readscribió a las y los docentes en las nuevas áreas.

10.El modelo 2030 habla de modernización, sin embargo, en la propuesta de reestructuración del plan de estudios de diseño gráfico, todas las materias de informática y diseño digital quedan como optativas.

Durante la reunión se expresaron muchas dudas, algunas de ellas fueron: ¿qué va a pasar con los profesores(as) por tiempo determinado?; ¿a los nuevos profesores(as) se les va a pagar igual que al resto?; ¿se van a reconocer y pagar en todo momento las horas de trabajo supervisado?; durante la hora de trabajo supervisado ¿se va a contar con el salón de clases o un espacio donde trabajar?; ¿qué se ha firmado respecto al respeto de los derechos laborales?; ¿ha habido nueva información de parte de la autoridad respecto al área de formación integral?; al reducirse la carga académica ¿qué va a pasar con las plazas de tiempo completo y el recurso que se utiliza para pagar salario y prestaciones de esas plazas?; se habla de que el Colegio Académico va a aprobar algunos cambios a los lineamientos ¿se sabe que cambios se van a aprobar?

Otros comentarios que se recibieron fueron: el Consejo Divisional se niega a dar una discusión sobre la afectación laboral que trae el modelo y la reestructuración de los planes de estudio; no se ha presentado un diagnóstico que justifique la disminución de las horas de clase a la semana de muchas materias; el modelo 2030 parece más una reestructuración laboral que busca disminuir la nómina de la planta académica; el modelo plantea la autonomía del estudiante y el trabajo en equipo, sin embargo, en los niveles educativos anteriores no se prepara a las(os) estudiantes para ello; El plan de estudios de Lingüística ya se había reducido a 8 semestre lo que ha traído dificultades para la programación de la carga de docentes, con el modelo el problema empeorará; no se está formando a la planta académica para trabajar con este modelo; la rigidez de los lineamientos del modelo es lo que está causando problemas; no se debe imponer que todos los planes se reestructuren con el modelo por competencias; los procesos de cambio de modelo educativo llevan tiempo, y aquí se está imponiendo la modificación en un tiempo muy corto; se demanda una discusión amplia y general del modelo y sus lineamientos; la Universidad no quiere reconocer los derechos que otorga la Ley Federal del Trabajo en el tema del teletrabajo.

Otras compañeras(os) invitaron a hacer actividades para detener el modelo 2030; la comisión de reestructuración de los programas de los cursos generales de inglés informó que ha detenido el trabajo de elaboración hasta que no les resuelvan las dudas que han expresado, e invitan a otras comisiones a detener también los trabajos; solicitarle al Consejo Divisional que no lleve a cabo las modificaciones de los planes de estudio.

A continuación se presenta el video del evento: