El pasado 30 de mayo, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la presencia por parte del STAUS del Secretario General Dr. Sergio Barraza Félix y la Secretaria de Previsión Social Maestra Victoria Núñez Navarro, por parte del ISSSTESON el subdirector de Servicios Médicos Dr. Carlos Becerra y personal de las áreas administrativa y médica del ISSTESON. En representación del Secretario de Gobierno estuvo presente el C. Carlos Peña G.  

En la reunión se abordaron temas nodales que, durante años se han traducido en situaciones que afectan de manera directa al colectivo académico de la Universidad de Sonora; en esta ocasión, a partir de la exposición de problemáticas concretas y el análisis conjunto, se lograron acuerdos y compromisos en beneficio de nuestros agremiados.

Amparos. Una vez presentado el dato, por parte de STAUS, sobre el número de amparos interpuestos ante ISSSTESON, (80 aproximadamente) para el surtido de medicamentos, se hizo ver que si bien, los fallos son positivos,  no debe de verse como procedimiento normal, el desgaste, que implica para ambas partes, el recurrir a este procedimiento, es grande ya que, los amparos tienen vigencia y el académico/a debe presentar nuevo recurso 2, 3, 4, veces por el mismo medicamento, obligándose al ISSSTESON a cumplir de manera inmediata so pena de sanción; STAUS expuso los casos más graves en los que se ha obligado al o la paciente a  demorar o interrumpir tratamientos oncológicos por ejemplo, por no contar con medicamentos indispensables para la quimioterapia.

Acuerdo. El STAUS entregará la relación de nombres de académicos y académicas con sus respectivos medicamentos prescritos, con el fin de tener ya asegurado un stock que posibilite el surtido de forma personalizada, expedita y sistemática tanto en la Unidad Centro como en las Regionales.

Unidades Regionales. STAUS expuso la gravedad de carecer de servicios de urgencia en las Unidades Regionales, especialmente Navojoa y Caborca; así mismo se expusieron casos concretos que no fueron atendidos por carecer de un médico cirujano en fin de semana, así como la situación que ha provocado la indicación, por parte de ISSSTESON en Caborca, de atender a los académicos sólo en el módulo del campus. También se abordó el tema de los rechazos, cada vez más frecuentes, del Hospital San José en Navojoa para ingresar a nuestros agremiados,

Acuerdo. La subdirección médica, directamente enviará un comunicado a las localidades antes citadas, con el fin de reafirmar los objetivos y marco operativo de cada una de las instancias involucradas, especificándose:  a) Se deben otorgar servicios de urgencia permanentemente, respetándose el triage, es decir, la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención; b) se debe garantizar la presencia de un médico cirujano en los fines de semana; c)  el servicio médico sólo está sectorizado en Hermosillo, por tanto, el agremiado de la unidad regional, es libre de acudir a cualquier instancia de ISSSTESON para recibir atención médica, no sólo al módulo de su campus; d) respecto al servicio del Hospital San José de Navojoa, se mencionó que estaban en pláticas para arreglar la situación, sin embargo, al cierre de esta nota, se conoce el hecho de que el Hospital San José ya no prestará atención subrogada a ISSSTESON por cuestiones financieras; al solicitar STAUS explicación, la doctora Carmen Burgos Navarro Coordinadora de Hospitales de ISSSTESON informó que será, por el momento, el Hospital General de Navojoa quien preste el servicio, en tanto  el instituto establece convenio con Sanatorio Lourdes.

Fondo para gastos de enfermedades Catastróficas.

En la revisión contractual 2021 se retomó el logro sindical del 2020, demandándose la precisión del marco normativo y operativo del fondo para gastos de enfermedades catastróficas a la administración. Durante la reunión, a petición del STAUS, el ISSSTESON hizo entrega de la siguiente información:

  • a) Requisitos para reembolso por compra de medicamento
  • b) Requisitos para solicitar apoyo de servicios fuera del seguro médico de ISSSTESON
  • c) Requisitos para solicitar reembolso para gastos médicos
  • d) Requisitos para solicitar reembolso por traslado en ambulancia
  • e) Solicitud de requisitos para medicamento fuera del cuadro básico por medio de consejo técnico

Acuerdo. El marco operativo aún está inconcluso, sin embargo, esta acordado con la administración que estos reembolsos estarán condicionados a la aprobación del instituto para acceder al fondo. STAUS propuso la conveniencia de definir y especificar tanto las enfermedades como los medicamentos que se consideran “catastróficos” para lo cual, el ISSSTESON otorgará, en breve, una relación de enfermedades y medicamentos, así como lugares potenciales para compra de medicamentos, inclusive los clasificados como exclusivos para uso hospitalario

Casos especiales.

STAUS puso en la mesa de diálogo situaciones que evidencian una práctica médica dudosa al diagnosticar una condición con la que otro médico, del mismo instituto no coincide, estando de por medio erogaciones considerables por alguna prótesis.  

Acuerdo: STAUS se compromete a entregar relatoría por escrito de las experiencias de los pacientes cuyo tratamiento, intervención, consulta, implique una dudosa práctica médica. El ISSSTESON se compromete a investigar de inmediato y presentar el caso ante las instancias correspondientes.

04 05 2021 Reunión Foto 1 30 de abril

04 05 2021 Reunión 30 de abril Foto 2