El STAUS realizó este jueves 25 de marzo el Foro Modelo Educativo 2030, en la que participaron académicos afiliados al sindicato y universitarios de la Asociación Estudiantil “La Voz de los estudiantes”

En el evento estuvieron como ponentes: la Mtra. Masiel Alejandra Martínez, de la Secretaría de Relaciones del STAUS, Dra. Guadalupe Gonzales, de la Licenciatura y Maestría en Educación, Mtro. Edgar Moran, Coordinador de C.Q.B.A. de la Unidad Regional Sur, Dr. Felipe Medrano Valenzuela, del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, Dr. Ismel Minjarez Sosa, del Departamento de Geología y el Mtro. José Luis Verdugo, de la Secretaría de Deportes del STAUS, quienes expusieron a los presentes, las características del Modelo Educativo 2030 y su impacto en el área educativo, laboral y económico.

Como moderador, estuvo la maestra Tania Castelo, del Departamento de Lenguas Extranjeras y como Comentador, el Mtro. José Luis Jacott, del Departamento de Contabilidad.

En el evento se dio una amplia participación de académicos y estudiantes, quienes manifestaron su inconformidad, al no ser consultados por las autoridades de la UNISON, en tomas de decisiones tan importantes, como lo es el Modelo Educativo 2030.

Algunos de los aspectos preocupantes, que fueron señalados por los presentes son:

-El Modelo Educativo 2030 contempla modificaciones en los planes y programas de estudio, lo cuál impacta en la calidad de la educación que brindará la UNISON.

-No contempla ningún proceso de capacitación, supervisión y seguimiento.

-Refleja la disminución de horas de carga académica, afectando la actividad laboral y económica de los profesores.

-Una discriminación para estudiantes y profesores ante la necesidad de contar con equipo tecnológico. No todos tienen las mismas posibilidades o condiciones para de adquirir uno, produciendo rezagos.

-Y continúa con un modelo Empresarial y no Social.

Ante estos y otros aspectos que fueron señalados por los presentes, el Dirigente Sindical del STAUS, Dr. Sergio Barraza Félix, señaló que se debe seguir trabajando en conjunto, por una Universidad de Sonora democrática, donde las decisiones sean realmente tomadas por todos los Universitarios y no por unos cuantos.

Ante la amplitud del tema del Modelo Educativo 2030, se decidió conovcar a un nuevo foro de continuación y se invitó a la comunidad a estar pendiente de la página del STAUS, donde se publicará la hora y fecha del evento. (www.staus.mx)

Para más información se comparte el video.