El Consejo General de Delegados, en su sesión del jueves 5 de octubre pasado, abordó en su orden del día el punto de la problemática del ISSSTESON.
Durante el desarrollo del mismo, la Comisión Especial del ISSSTESON, conformada por Javier Quintanar Gálvez, Olimpia Cortez Rivera, Victoria Núñez Navarro y Sergio Barraza Félix, entregó el documento Análisis de la Problemática con el ISSSTESON y procedió a exponer una presentación en formato de power point, que contiene un resumen del documento mencionado.
De la información vertida se desprende que la Universidad de Sonora tiene firmado un convenio de servicios con el ISSSTESON, que data de marzo de 1990, el cual sigue vigente, aunque no se ha adecuado a la Ley 38 del ISSSTESON, que fue reformada en junio de 2005.
Además se aseveró que ante la crisis financiera que presenta el ISSSTESON, sus directivos están presionando a la autoridad universitaria para que se firme un nuevo convenio entre la Universidad y el ISSSTESON, el cual contemplaría, entre otros aspectos, un aumento de los porcentajes de cotización al ISSSTESON, tanto de los empleados como de la Universidad.
La Comisión Especial informó que revisó el proyecto del nuevo convenio que propone el ISSSTESON y consideró que contiene elementos muy nocivos para los derechos de los académicos, por lo que propone que se rechace.
Como resultado del análisis de la información presentada, el CGD acordó lo siguiente:
1. Rechazar el proyecto de convenio presentado por el ISSSTESON por considerar que lesiona los derechos de los académicos.
2. Realizar una amplia consulta sobre el tema del ISSSTESON, que involucre a toda la base académica y que concluya con una posición y propuesta de solución del STAUS.
Se invita a todos los agremiados del STAUS a conocer toda la información disponible sobre el tema, incluyendo el documento de Análisis, además de estar pendiente a los citatorios a reuniones que, en breve, se calendarizarán para llevar a cabo la consulta.