ANTE LAS AFECTACIONES AL ALUMNADO Y A LA PLANTA ACADÉMICA POR LOS CAMBIOS DE LOS PLANES DE ESTUDIO

TODAS Y TODOS A PARTICIPAR EN LA MODIFICACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO Y DE LOS LINEAMIENTOS DEL COMPONENTE CURRICULAR

Eliminación de materias; fusión de varias materias en un curso; disminución de horas de clase de materias; cambiar materias obligatorias a optativas; afectación de áreas que ven disminuidas sus materias obligatorias; falta de seriación y de requisitos mínimos, etcétera. ¿Te suena?  Son parte de los problemas que se están presentando en la reforma a los planes de estudio de las licenciaturas, como consecuencia de su adecuación al nuevo modelo educativo de la Universidad.

El STAUS, en conjunto con académicas y académicos de varios departamentos, ha venido exigiendo una modificación del nuevo modelo educativo, incluyendo su componente curricular, para efecto de evitar las afectaciones al alumnado y a la planta académica. Véase el caso de la licenciatura de Químico Biólogo Clínico, cuyo nuevo plan de estudio provocó fuertes problemas de programación de profesores del campus Cajeme.

Recientemente se logró que el Colegio Universitario aprobara la derogación del lineamiento 18 del componente curricular, el cual asignaba 30 créditos al servicio social, con ello el servicio social se mantiene como requisito de egreso, y los 30 créditos se podrán utilizar para resolver en parte los problemas que se han venido presentando, aunque esto no resuelve todos los problemas del modelo educativo.

Derivado de la lucha que se ha estado dando se logró que la administración universitaria estuviera de acuerdo en que el STAUS presentara una propuesta de modificación del modelo educativo y su componente curricular, para discutirse bilateralmente.

Por lo anterior:

Se invita a compañeras y compañeros académicos a enviar propuestas de modificación al nuevo modelo educativo de la Universidad de Sonora y a los lineamientos del componente curricular, con el objetivo de contar con un marco normativo que permita actualizar los planes de estudio en beneficio del alumnado y de la planta académica, y sin afectaciones. Las propuestas se pueden enviar al correo:modeloeducativopropuestas@gmail.com

Atentamente

“Ciencia y Cultura”

STAUS