Después de decidir la Asamblea General Extraordinaria del STAUS por medio de la votación la prórroga del período de huelga de  para el 30 de abril a las 17:00 horas, este miércoles 17 de abril se asistió a la séptima reunión de mesa de negociaciones, abordando los siguientes temas:

Salario

Ofrecimiento del 4% de incremento salarial es Insuficiente: Asamblea General Extraordinaria Permanente

El STAUS inició dando lectura al Posicionamiento de la Asamblea General Extraordinaria Permanente y señalando los resultados de la votación, la cual considero los ofrecimientos insuficientes al solo ofrecer el 4% de incremento salarial y no el 10% solicitado debido a la inflación y por lo tanto se está solicitando a la Administración Universitaria mejorar los ofrecimientos y hacer una gestión efectiva, poniendo como ejemplo a los maestros de Asignatura a quienes solo les incrementaba $20 pesos a su salario, así mismo se señaló la situación de los profesores que quedaron sin el servicio de ISSSTESON ante la situación que su salario está por debajo del salario mínimo general, por lo mismo se deba buscar un aumento adicional a estos.

La Administración se comprometió a mejorar dichos ofrecimientos, lo mejor que se pueda.

Reconocimiento de Antigüedad

La Administración propuso Mañana a las 8:00 a.m.  una reunión en el local sindical para trabajar en la revisión de los casos por la comisión.

Estudios a Técnicos Académicos

La parte sindical señaló el caso de los 16 Técnicos Académicos que ya se les hizo los estudios clínicos y que salieron con niveles altos de toxicidad. Se solicita que se obtenga de ISSSTESON los dictámenes, reconozca el riesgo laboral,  que hay 4 académicos que ya deben ser reubicados del área y se evalue el riesgo, se le dé la atención y se revise el tabulador .

La Administración señaló que solicitará al ISSSTESON los dictámenes y que sí se puede reubicar a los maestros, que es cuestión que las Jefaturas revisen donde se reubicaran y quienes cubrirán sus labores. También señaló que se necesita trabajar de manera conjunta en una solución integral por lo que se planteó la creación de una comisión especial, con personal especializado y con amabas partes sindical e institucional para abordar el tema.

El STAUS aceptó que se forme la Comisión de Riesgo Laboral y solicitó a la Secretaría del Trabajo del Gobierno, que se presentó a dicha reunión se apoye a la Universidad de Sonora en obtener los dictámenes de los académicos con resultados altos en toxicidad.

Modelo Educativo

El STAUS insiste en que se respete el Convenio de Revisión Contractual 2023 de no afectación a la planta académica y considerarla a en las posibles modificaciones, se realicen estudios y sean presentados, que se trabaje de manera bilateral.

La Universidad entregará al STAUS la respuesta en el transcurso de la semana a  la propuesta de acuerdos que presentó el STAUS el 12 de abril.

 

ISSSTESON

El STAUS señaló tres temas que urgen solución en el servicio de Salud, relacionados con Aportaciones y Tiempo de Cotización, los Dictámenes y estudios de los Técnicos Académicos y la de atención a hijas e hijos de educación especial.

La Administración señaló que se gestionará la reunión con  ISSSTESON, la Secretaría de Trabajo, ISSSTESON, UNISON para el día de mañana 18 de abril para retomar el tema de los Técnicos académicos mencionados con anterioridad y también dar continuidad a buscar solución a la atención inmediata a hijos e hijas de educación especial.

Por lo que se tendrá una reunión el día viernes 19 de abril, UNISON y STAUS para acordar un protocolo para los casos de reconocimiento de tiempos contratados y el de ISSSTESON.

Programa de Ocupación de Plazas Vacantes

El STAUS y la Universidad tendrán una reunión de la Comisión Mixta General de Asuntos Académicos para dar continuidad a la Revisión de los Diagnósticos recibidos y los Programas planteados en los diversos Departamentos y continuar solicitando mediante oficio a las Jefaturas faltantes dar continuidad  a dichos programas para que entreguen la información y se concluyan.

Vivienda

Se realizó la reunión con Bienes y Concesiones, está pendiente otra  y serán en la próxima reunión de Colegio Universitario donde se retomará el tema de Donación de los Terrenos de Hermosillo y Navojoa. Así mismo se buscará con apoyo de la Secretaría del Trabajo una reunión con  para dar continuidad al tema.

En el caso de los terrenos de Navojoa, se tiene el trámite ante notaría para concluir .

Pliego de Violaciones

El STAUS señaló que ya se revisaron las respuestas de la Administración y que se enviaron observaciones, se revisó la situación del Instructor del gimnasio del STAUS y el permiso cuando no se dé servicio de CDI, argumentando cada uno de los casos.

La Administración Universitaria revisará ambos casos y se retomarán las reuniones de la Comisión de Revisión de Violaciones al CCT.

 

INFONAVIT

El STAUS solicitó la relación de profesores que se envió el 15 de abril la Universidad de Sonora a INFONAVIT para el alta, que se gestione la atención ante el IMSS para obtención del NSS debido a que se atiende solo a 20 personas por día y la gestión de la instalación de módulos informativos en la UNISON. Además, se pidió nuevamente la explicación a la Secretaría de Trabajo sobre el recurso.

La Administración se comprometió en pasar al Sindicato el listado de profesores y la gestión con IMSS y con INFONAVIT para la atención.

Otros temas

El STAUS reiteró la solicitud de equipamiento de la sala de maestros de arquitectura, mostrando la Autoridad Universitaria que ya se tiene en considerado la adquisición, mostrando el equipamiento. También se señaló la necesidad de equipo del gimnasio y destinar áreas para la creación de gimnasios en los campus regionales (Navojoa, Caborca, Santa Ana, Nogales y Obregón) La Administración se comprometió en buscar otorgar un recurso para el Gimnasio de Hermosillo.

Además el STAUS solicitó una reunión de la mesa de negociaciones para este próximo viernes, la cual quedaron en confirmar la Administración Universitaria.