SEXTA MESA DE NEGOCIACIONES STAUS-UNISON 2024

En el marco de la Revisión Salarial 2024, el STAUS asistió este 12 de abril a la sexta reunión programada, a las 12:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de Posgrado de la Universidad de Sonora, ubicada en Reforma y Colosio, campus Hermosillo, donde se abordaron los siguientes puntos:

  • OFRECIMIENTO ECONÓMICO

El secretario General Administrativo informa que el día de hoy en una reunión con el Gobierno del Estado, estos ofrecieron $4,000,000.00 para que la Universidad lo entregue al STAUS como bolsa adicional, y esperan a que el STAUS envíe la propuesta de distribución. Además, comenta que se está haciendo gestión adicional de recursos por parte del Gobierno del Estado y de la Unison, y que probablemente este fin de semana harían llegar un aumento en la propuesta.

El STAUS manifestó que aún con esos ofrecimientos adicionales se consideran insuficientes por la inflación de los últimos años, los incrementos de aportación al ISSSTESON, SGMM, aunado a los ofrecimientos que se le está dando al STEUS por el salario menor al mínimo general, pero que también hay académicos que se quedaron sin seguridad social debido a esa situación. Por lo que el mensaje es que se espera una mejor propuesta para llegar a la asamblea general.

  • MODELO EDUCATIVO

El STAUS presenta una propuesta de acuerdos para este aspecto, y la Universidad se compromete a revisarla y a dar una respuesta.

  • ISSSTESON

El STAUS presenta una propuesta de acuerdos para este aspecto. En el tema de estudios para detectar los riesgos en los laboratorios la Universidad propone que se cree una instancia que apoye a la CMGHS en la realización de los estudios y su seguimiento. El STAUS pide la intervención de la Secretaría de Trabajo para que auxilie en este tema.

  • PROGRAMA DE OCUPACIÓN DE PLAZAS ACADÉMICAS DE CARRERA VACANTES

El STAUS presenta una propuesta de acuerdos para este aspecto. Se acuerda firmar lo antes posibles las actas de los dictámenes ya aprobados por la CMGAA.

  • TERRENOS

El STAUS presenta una propuesta de acuerdos para este aspecto. Además, expone su intención de que se amplie la donación del terreno Valmo. Se informa que el día lunes se tendrá reunión con Bienes y Concesiones para avanzar en el trámite de los terrenos de Hermosillo.

  • PRÓRROGA DE CONTRATACIÓN:

El STAUS realiza la propuesta de que los Colegios Departamentales no nieguen las prórrogas de contratación tomando en cuenta solo el criterio de evaluación de estudiantes por un promedio menor de 8.0, recalcando que la Ley Federal del Trabajo establece que si persiste la materia de trabajo se le debe seguir contratando al trabajador.

7. APARATOS PARA ENFERMOS

El STAUS propone que no debe haber un tope para el reembolso por aparatos para enfermos y que si se considera que el costo de un caso es excesivo se revise en la Comisión de Prestaciones y se de una resolución. La Universidad está trabajando en un estudio de los costos por región para poder actualizar la tabla.

8.  RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD

El STAUS propone como acuerdo que se cree una comisión bilateral para que se revise y actualice los Criterios para el reconocimiento de antigüedad pactado en el año 2011, debido a que estos ya están rebasados por la Ley Federal del Trabajo y la jurisprudencia de la suprema corte, y que a todas y todos los académicos se les deben reconocer sus períodos laborados en la Universidad de Sonora. Este acuerdo aunado a que ya se reunió un grupo de docentes afectados con la dirección de Recursos Humanos para abordar sus casos, y el compromiso fue que se hiciera entrega nuevamente por escrito el listado del personal que solicita el reconocimiento de antigüedad académica, para dar respuesta por escrito a cada uno de ellos. Mismo que ya se realizó.

9. PERTENENCIA A UNA ACADEMIA

El STAUS y la Universidad concuerdan en que es importante crear los espacios colegiados donde las y los profesores de asignatura y técnicos académicos sean incluidos y puedan desarrollar sus proyectos de investigación, intervención, entre otras actividades de formación académica. Además, el STAUS presentó una propuesta de acuerdo sobre el tema.

10.          EQUIPO DE PROTECCIÓN, ROPA Y UNIFORMES DE TRABAJO

La Universidad esta de acuerdo en que se debe cubrir la totalidad del equipo, ropa y uniformes de trabajo que sea requerido y necesario para que la planta académica realice su trabajo.

11.          INFONAVIT

La Universidad informa que, hasta el día de hoy de 1453 académicos y académicas, se registraron a 957 académicos y académicas que ya enviaron su NSS, quienes ya quedaran registrados en el sistema de INFONAVIT a partir del 01 de marzo del presente año. Las y los demás académicos se irán incorporando con la fecha en la que envíen su NSS.

El STAUS reclama que se aclare por el secretario de Trabajo del Gobierno del Estado el destino del recurso que se había aprobado para vivienda el año pasado y que no ha llegado a la Universidad.

12.          NOM 035

El STAUS solicita a la secretaría de trabajo del gobierno del estado que intervenga para que la Universidad empiece a trabajar en este tema, porque en repetidas ocasiones se ha manifestado que es una obligación del patrón aplicar esta Norma.

13.          CONVOCATORIAS DE BECAS ACADÉMICAS

La Universidad acordó revisar el tema de la propuesta de modificación de las convocatorias de becas de posgrado con el Secretario Académico y la Dirección de Apoyo y Desarrollo Docente.

La autoridad universitaria se comprometió a dar respuesta a todas las propuestas de redacción que se presentaron en la reunión, y las cuales se anexan a este documento.

 

Anexo 1 (clic para ver anexo)

imagen de apoyo documento copia